Cargando contenido

Este lunes se conmemoran 70 años de la muerte del líder liberal. Tres versiones del crimen.

Gaitán, 70 años de un crimen sin esclarecer

El 9 de abril de 1948, cuando Jorge Eliécer Gaitán salía de su oficina, recibió tres disparos que lo dejaron tendido en el suelo. Los transeúntes de las calles del centro de Bogotá se alborotaron y su presunto asesino Juan Roa Sierra buscó refugio en la droguería Granada, dirigida por Héctor Calderón, de quien se dice cuestionó al perpetrador. Minutos después la multitud linchó a Roa Sierra y su cuerpo ensangrentado fue paseado por las principales vías de la capital colombiana. Los locales comerciales fueron saqueados, algunos edificios fueron incendiados, los civiles se armaron y así se gestó El Bogotazo, un hecho sangriento que trascendió a las grandes ciudades del país.

RCN Radio habló con Julio Roberto Galindo Hoyos, presidente de la sede principal U. Libre; Fabio Zambrano, magister en Historia de América Latina, profesor de la Universidad Nacional; el periodista Eduardo Mackenzie y Héctor Calderón, hijo del dueño de la Droguería Granada, donde se escondió el presunto asesino Juan Roa Sierra, estas son las hipótesis sobre el crimen del líder liberal, asesinado hace 70 años. Vea el video aquí. 

¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán?

Es el primero de los seis hijos de Eliécer Gaitán Otálora y Manuela Ayala de Gaitán. Estudió Derecho en la Universidad Nacional donde desarrolló su tesis 'Las ideas socialistas en Colombia' en la que plantaba su posición sobre la transformación para Colombia: "Luchemos por el adelanto del país, crucémoslo de ferrocarriles, implantemos las grandes empresas, facilitemos la llegada de los capitales extranjeros, que sólo así, y por virtud de esa fuerza capitalista, podremos levantar el nivel del proletariado".

En 1926 continuó su formación en la Real Universidad de Roma, Italia. Con su tesis de doctor en jurisprudencia recibió calificación magna cum laude. Dos años después regresó a Colombia y protestó por la corrupción que ya dejaba huellas en el país. Otra de sus luchas más recordadas fue por la masacre de las bananeras. Durante estas siete décadas ha sido recordado por su oratoria y las ideas progresistas que planteaba para Colombia.

Gaitán, 70 años de un crimen sin esclarecer, hipótesis de su asesinato
Este 9 de abril se cumplen 70 años del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, RCN Radio indagó sobre las posibles tesis del magnicidio.
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido