Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS
Plantón ante la JEP.
Inaldo Pérez / RCN Radio

La organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), presentaron el informe “Unidas por la Memoria y la Verdad”, en el que recopilaron sus testimonios durante los 13 años que llevan buscando verdad, justicia y reparación.

Lea además: Javier Ordóñez: Patrullero de la Policía firmó un preacuerdo con la Fiscalía

En el documento que entregaron ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, narran todos los detalles de los hechos que rodearon la desaparición de sus hijos y luego el hallazgo de sus cuerpos en diferentes regiones del país, donde los hicieron pasar por guerrilleros.

Durante 13 años han buscado incesantemente que se haga justicia y que se les responda ¿Quién dio la orden?

En medio de esa búsqueda han recibido amenazas e incluso han tenido que desplazarse de sus lugares de origen para seguir buscando que los responsables de la planificación de las ejecuciones extrajudiciales, no solo cuenten la verdad sino que pidan perdón públicamente por estos crímenes.

“Con la mano en el alma, pido justicia. Que nos entreguen a la persona que realmente le segó la vida a mi hijo. Para mí es muy triste que en 13 años nadie haya respondido por la muerte de mi hijo’’, aseguró Flor Hilda Hernández, una de las valerosas mujeres que perdió a su hijo luego que este desapareciera y posteriormente fuera presentado como muerto en combate con el Ejército, en el año 2008.

Cabe recordar que, la JEP recientemente publicó una investigación que establece que en Colombia hay 6.402 casos de falsos positivos.

Las víctimas fueron seleccionadas a través de engañosas ofertas de trabajo y llevadas a otras regiones del país entre ellas los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se cometieron las ejecuciones.

Vea también: Defensa Jurídica del Estado le pidió a la JEP priorizar delitos de violencia sexual en el conflicto armado

En el informe conocido este martes, se concluyó que existió un plan sistemático de ejecuciones extrajudiciales.

También manifestaron que, quienes cometieron este tipo de crímenes obtuvieron beneficios como permisos, premios, descansos, entre otras cosas.

Jackeline Castillo, representante legal de Mafapo señaló que “recolecta los testimonios, a profundidad, de las madres que llevamos en esta lucha más de trece años, en busca de verdad, justicia y garantías de no repetición. (..) Este informe se elaboró a partir de las entrevistas y encuentros que hemos tenido las víctimas en los últimos años”, dijo.

También agregó que “queremos que altos mandos nos den la cara, que nos cuenten qué pasó con nuestros familiares, que nos cuenten quién dio la orden. Queremos que juntas y juntos seamos parte de la verdad histórica que necesita nuestro país’’.

El documento recopiló testimonios de falsos positivos en los Llanos Orientales, Putumayo y Antioquia además de Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Por su parte, la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, expresó su admiración por las madres y mujeres que no han cesado en su lucha.

“La JEP ha sido muy rigurosa en contrastar esas versiones voluntarias de los comparecientes. Estamos contrastando todo lo que se ha dicho en la justicia ordinaria, los familiares de los jóvenes asesinados, las piezas procesales y documentos oficiales del Ministerio de Defensa (...). Estamos trabajando eficientemente para poder producir, prontamente, los autos y las sentencias judiciales”, aseguró

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.