Cargando contenido

El excomandante de la Brigada XIII del Ejército aseguró que los políticos "los han traicionado".

RITO ALEJO DEL RÍO
El general (r) Rito Alejo del Río recuperó su libertad después de acogerse a la JEP.
Colprensa

En días recientes se conoció un nuevo video de una conferencia del general (r) Rito Alejo del Río. El excomandante de la Brigada XIII en esta oportunidad centró su intervención en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc, la JEP, la clase política, el aumento de los cultivos ilícitos y la infiltración de la guerrilla en universidades, Rama Judicial y la política.

En medio de su conferencia, que se adelantó en el Hotel San José de Bucaramanga, uno de los asistentes le preguntó al oficial en retiro sobre las declaraciones que había hecho en otro evento cuando hizo referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al partido Centro Democrático.

En contexto: Dura arremetida de Rito Alejo del Río contra Uribe, Duque y Santos

Tras hacer una mueca de sonrisa, el general en retiro sostuvo que lo que dijo en esa oportunidad “ya está en todas las noticias”, indicando que “estamos hablando que los políticos nos han traicionado, nos han llevado a la hecatombe, yo no entiendo la ideología de ninguno de ellos porque hoy amanecen siendo liberales y mañana son conservadores”.

General (r) Rito Alejo del Río

Con el micrófono en mano, el oficial continuó manifestando que “como le decía a alguien no hay cosa más fea que un conservador comunista. Se han presentado fallas, errores, cosas tremendas, nos han buscado nuevos líderes, no se creando líderes, siempre han querido manejar la política, solo se han formado y todo que trata de surgir lo apabullan, solamente eso le puede decir”.

En el desarrollo de su conferencia recordó que en una oportunidad aspiró a la Gobernación de Boyacá, sin embargo, fue contactado por seis dirigentes políticos del departamento que le manifestaron que quería apoyar su candidatura a lo que él dijo que no.

Lea además: General (r) Rito Alejo del Río lanza críticas a las Fuerzas Militares

“Si gano les anticipo que voy a gobernar para el departamento que ustedes tienen azotados. Obvio salí derrotado, les saqué 53 mil votos”, manifestó. Recordó que uno de los candidatos buscó apoyo en Puerto Boyacá para logar más votos, “y decían que el paramilitar soy yo”.

Hace un mes se conoció un video en el cual el general en retiro hacía fuertes críticas a los expresidente Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como al jefe de Estado, Iván Duque. 

“Le dije a algunos amigos que no me vuelvan a hablar del Centro Democrático y créanme que yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Álvaro Uribe Vélez, pero no lo vuelvo a hacer. Cómo es posible que este sin vergüenza admita una reunión en Frontino (Antioquia), donde estuvieron líderes del Centro ‘demoniaco’ con Alape y otros guerrilleros”, indicó.

El general en retiro no ahorró calificativos para cuestionar a Juan Manuel Santospor la forma como manejó el país. “Seguimos con la ratificación casi del 76% de los cargos que tenía el sin vergüenza de Juan Manuel Santos, rata sin vergüenza, perdónenme la expresión, pero es que no hay otra, porque ese tipo defraudó el país, robó el país”.

El general Rito Alejo recuperó su libertad en septiembre de 2017 después de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El excomandante de la Brigada XIII fue sentenciado en 2013 a 25 años de prisión por un juzgado especializado de Bogotá por ordenar el asesinato de un líder social en el Chocó en febrero de 1997.

En su contra se adelantan tres investigaciones preliminares por el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero, el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y la masacre de Mapiripán (Meta). 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido