Cargando contenido

El jurista pidió a Fiscalía y Judicatura aclarar interrogantes que han surgido frente a las detenciones relacionadas con el caso Santrich.

 Iván Cancino
Iván Cancino, abogado penalista.
Foto: Colprensa

El reconocido abogado Iván Cancino expresó varias inquietudes e interrogantes tras la captura el viernes pasado del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo, el excongresista Luis Alberto Gil y otras tres personas, señaladas por la Fiscalía de pretender “incidir” en la extradición del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’.

Cancino, quien aseguró que ha sido “un crítico muy fuerte de la JEP”, dijo que en este caso “tiene que ser uno supremamente objetivo” y advirtió que tiene “muchas dudas”.

“Primero, no veo la relación y me quedan muchas dudas de un fiscal auxiliar y un señor excongresista (Luis Alberto Gil), que no tienen nada que ver con la cúpula de la JEP y con la sala que tiene que definir la extradición”, dijo el abogado Cancino, en RCN Radio.

Más enPresidenta de la JEP espera explicaciones de Giovanni Álvarez al país

En segundo lugar, señaló que “no veo una relación directa del señor Santrich con la entrega del dinero. Ahora, si hoy el señor fiscal (Luis Humberto Martínez) nos dice ‘mire, la línea de la entrega era por Santrich por estas interceptaciones o por esto que tenemos claro’, pues será otra cosa”.

Audio

Abogado Iván Cancino expresa dudas sobre las capturas en el caso de la JEP y Santrich

0:27 5:25

Carlos Bermeo, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue capturado este viernes en un hotel del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, Bermeo estaba recibiendo dinero para, presuntamente, interferir en la posible extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', requerido por la justicia de ese país por narcotráfico.

Además del fiscal de la JEP, también fueron detenidas otras cuatro personas: el exsenador Luis Alberto el 'Tuerto' Gil, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano. Gil estaba con Bermeo al momento de su captura.

“Yo lo que veo aquí (…) es que algunas personas, de pronto vivas, ven la oportunidad de ganar un dinero y se aprovechan de alguien.  Pero no veo esto como lo quieren pintar, como que el señor ‘Santrich’ quiere pagar una suma de dinero para evitar su extradición”, indicó Cancino.

Insistió en que, en este caso específico, la Fiscalía tiene “muchísimo qué aclararle al país en cuenta a por qué genera primero al figura del agente encubierto, por qué despierta en unos funcionarios de un nivel muy bajo de la JEP este interés y explicarnos muy bien por qué la relación en la injerencia de la extradición. Además,  no hay audio (en los videos)”.

De interésLos nuevos videos asociados al escándalo de soborno del fiscal de la JEP

Cancino señaló que la duda es “para ambos lados”. Porque –dijo- Luis Alberto Gil es una persona con un pasado muy conocido con el M-19, que tuvo una cercanía también con Gustavo Petro, pero que también después hizo una alianza con el paramilitarismo.

Ahí hay demasiadas dudas que espero que la Fiscalía y la Judicatura nos resuelvan a la mayor brevedad posible, porque el país está demasiado dividido para que esto aumente todavía más el fuego que se le va echando a la ciudadanía”, puntualizó Cancino.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido