Cargando contenido

Entre estos se encuentran garantizar la salubridad, alimentación y agua potable para todas las cárceles.

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco y el director del Inpec, general Norberto Mujica, firmaron el decreto de emergencia carcelaria luego de los amotinamientos que se presentaron la noche del 21 de marzo en varias cárceles del país, los cuales dejaron 23 internos muertos en la cárcel Modelo en Bogotá.

En contexto: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

Un día después de los hechos, el procurador Fernando Carrillo, solicitó la declaratoria de emergencia como una medida para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El jefe del Ministerio Público aseveró que la declaratoria de emergencia es fundamental en este tiempo de crisis.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación, y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, precisó en su momento el Procurador General.

Carrillo dijo que los 134 establecimientos penitenciarios de todo el país deben ser prioridad para el Gobierno en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Para la descongestión, hemos propuesto que determinados colectivos gocen de algún tipo de beneficios como las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años, todos aquellos que tienen factores de riesgo”, puntualizó.

Lea además: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

El Inpec y el Ministerio de Justicia informaron que la medida es para proteger tanto a los reclusos como a los guardias y a las familias de ambos del contagio.

El Ministerio de Justicia junto con el Consejo Superior de la Judicatura analizan el plan para las detenciones domiciliarias por el riesgo de la propagación y contagio por coronavirus.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina envió una carta en la que pide que se tomen todas las acciones para priorizar y resolver efectivamente las solicitudes de libertad y detenciones domiciliarias que han aumentado en los últimos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido