Cargando contenido

El sujeto fue capturado hace dos semanas en Yopal (Casanare).

Luego del atentado se debieron extremar las medidas de seguridad en la Escuela General Santander.
Luego del atentado se debieron extremar las medidas de seguridad en la Escuela General Santander.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación aseguró que son contundentes las pruebas que pesan contra Wilson Arévalo Hernández, alias 'Chaco', por su presunta participación en el atentado  que cobró la vida de 22 cadetes y dejó varios heridos. 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que acorde a las evidencias recolectadas se le imputarán a alias ‘Chaco’ los delitos de terrorismo terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

En locales: Así es la megacaleta de un pillo en moto para cubrir su fierro

“Gracias a la obtención de material fílmico y otras evidencias técnicas, la Fiscalía General de la Nación tiene indicios sólidos sobre la participación de Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, en la planeación y apoyo logístico para la ejecución del atentado cometido por el frente Domingo Laín Sáenz del ELN  en la mañana del 17 de enero del presente año en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander”, dijo.

Lea tambiénNo hay rencor en mi corazón: padre de cadete muerto en atentad

Estos delitos se suman a los cargos de rebelión y financiación del terrorismo que se le imputaron en otra audiencia luego de establecerse que integraba el frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla del ELN.

Los equipos de policía judicial recaudaron elementos de prueba que permitieron determinar que el vehículo tipo campero, utilizado para cometer el atentado, fue comprado el 17 de febrero de 2017 por Mauricio Mosquera León, alias Macancán, con traspaso abierto y quien registra dos antecedentes por rebelión; uno por concierto para delinquir con fines terroristas y uno por terrorismo.

Le puede interesarImpactantes imágenes tras carro bomba en Escuela General Santander de la Policía

Asimismo, se estableció que nueve meses después, el 21 de noviembre de 2017, se realizó el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia) a Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’ y el 20 de abril de 2018, se registró el contrato de venta a José Aldemar Rojas. 

Lea másFiscal aclara que hasta el momento hay dos capturados por atentado la General Santander

De acuerdo con los elementos en poder de la Fiscalía, alias ‘Chaco’ trasladó desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. 

“Arévalo llevó el campero hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales” , indicó Martínez Neira.

La Fiscalía evidenció que Wilson Arévalo Hernández habría mentido en la declaración que le entregó a los investigadores el 17 de enero -día en el que ocurrió el atentado-, ya que esa oportunidad, manifestó que vendió el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez y se lo entregó a través de un joven que lo recogió en Saravena (Arauca). 

Según los investigadores, en su testimonio alias ‘Chaco’, había sido enfático en señalar que, desde ese momento, no tuvo más conocimiento del carro ni contacto con el comprador.

Sin embargo, a través de verificaciones técnicas se constató que viajó entre Arauca y Bogotá durante el 23 y 24 de noviembre de 2018 e incluso, existen  registros de llamadas desde la bodega en la que permaneció el carro bomba.

Otros elementos que indicarían que alias Chaco condujo el vehículo tipo campero de Arauca a Bogotá son los videos de seguridad de los peajes, debido a que en varios de los pasos por las taquillas se ve a Arévalo Hernández abrir la puerta delantera del carro para realizar los pagos, toda vez que el automotor era blindado y no se podían bajar los vidrios.

Paso por peaje del carro bomba

Asimismo, se pudo confirmar con los registros de las cámaras de video de la terminal de transportes de Bogotá y los tiquetes expedidos que alias Chaco salió de la capital del país el 24 de noviembre de 2018 en un bus de servicio público que lo llevó hasta Yopal (Casanare) y, posteriormente, a Paz de Ariporo (Casanare) con destino final Tame (Arauca).

Historial criminal 

La Fiscalía también reveló que en los registros públicos, Arévalo Hernández figura como una persona dedicada a la elaboración y comercio de productos lácteos y, en los últimos años, tuvo movimientos financieros que promediaron los mil millones de pesos.

También se tiene evidencia de que alias ‘Chaco’ colaboraba como financiador, proveedor de material de guerra y de cometer extorsiones para el frente fDomingo Laín Sáenz del ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido