Cargando contenido

El expresidente de Hyundai Colombia deberá responder por presuntamente haber sobornado a una jueza para resultar beneficiado en un litigio. 

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa

Para el próximo 12 de febrero quedó fijada la audiencia en la cual la Fiscalía General le imputará nuevos cargos al expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos por presuntamente haber pagado más de 100 millones de pesos para que una jueza civil beneficiara sus pretensiones dentro de un litigio que sostenía con el Grupo Eljuri de Ecuador para la venta de los vehículos de la marca coreana en el país.

El ente investigador sostiene que Mattos habría enviado a un intermediario para que le entregara a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia Hernández para que dejara en firme las medidas cautelares emitidas por el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas para que la empresa de Mattos siguiera con la distribución de la mencionada marca.

En contexto: Fiscalía busca revivir captura internacional contra Carlos Mattos

La Fiscalía General cuenta con varios testigos que entregaron detalles de la estrategia de Mattos para resultar beneficiado en este proceso. Ocho de los once procesados por el direccionamiento irregular del expediente al despacho del juez Huertas han aceptado cargos y se han comprometido a entregar información para identificar a otros implicados en este caso de corrupción. 

RCN Radio pudo establecer que en la imputación de cargos se citará la declaración de Dagoberto Rodríguez, oficial mayor del juzgado sexto civil, quien detalló la forma en cómo se realizó todo el envío del dinero, todo esto bajo conocimiento de Mattos y sus abogados.

Lea además: Carlos Mattos, implicado en caso Hyundai, pide medidas cautelares ante la CIDH

Rodríguez tiene programado para el próximo 19 de febrero la audiencia en la que se verificará su allanamiento a cargos por este hecho de corrupción. El procesado ya ha reconocido que él mismo fue quien le envío el dinero al juez Huertas en una caja de zapatos.

Igualmente tiene conocimiento sobre el pago de sobornos a la juez que tuvo que resolver el caso en segunda instancia, así como la puesta en marcha para que el caso fuera direccionado de manera irregular a esos despachos. Por estos hechos le fueron imputados los delitos de cohecho impropio, acceso abusivo a sistema informático y utilización ilícita de redes de comunicación.

Otros procesados por estos mismos hechos han revelado datos sobre otros implicados en estas actividades ilícitas, reconociendo que existen otros funcionarios judiciales y particulares que participaron para que el conocimiento de este caso llegara directamente a los despachos que ya habían sido “seleccionados” para beneficiar al empresario a cambio de millonarias comisiones. 

Lea también: Voltear testigos es un delito cotidiano: Mildred Hartmann, defensa de Carlos Mattos

Por estos mismos hechos enfrentan un proceso penal los abogados Alex Vernot y Luis David Durán, quienes ya fue llamado a juicio por la Fiscalía General por hacer parte de este plan criminal para favorecer los intereses comerciales de Mattos, quien actualmente se encuentra en España.

Sin embargo, los dos juristas han asegurado que son inocentes, por lo que enfrentarán el juicio sin buscar un principio de oportunidad o un preacuerdo con el ente investigador. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido