Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad que presentó la defensa del Gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el marco de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en el contrato de la obra para la Troncal Paz en el 2005, cuando se desempeñó como Gobernador.

En contexto: Proceso contra Aníbal Gaviria por irregularidad en contratos se reanuda ante Corte Suprema

El contrato que tenía el objetivo de mejorar y pavimentar la troncal en el tramo La Cruzada – Caucasia, sector Nuevo Oriente – Escarralao, se celebró en diciembre de 2005 por la Gobernación de Antioquia y el Consorcio Troncal de La Paz.

De acuerdo con la investigación,  el contrato se pactó inicialmente por 41.663 millones de pesos con dos adiciones; una de 3.995 millones y la segunda por 16.334 millones más la ampliación del plazo en 22 meses.

El escrito de acusación también dice que la Gobernación en cabeza de Gaviria pagó tres anticipos al contratista así: “i) El 22 de diciembre de 2005, $10.375.000.000, equivalente al 29% del valor inicialmente contratado; ii) El 21 de diciembre de 2006, $2.100.000.000, por el incremento del anticipo del contrato principal en el 5,95%; iii) El 28 de diciembre de 2007 en cuantía de $6.980.000.000, equivalente al 50% del valor adicionado en el otrosí 2”.

Gaviria es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Lea además: Piden investigar a juez que dio libertad a la mamá y el padrastro de Sara Sofia

“El ente acusador la falta de vigilancia por parte del aforado al proceso contractual, pues de acuerdo con lo consignado en el pliego de condiciones, para el momento en que se efectuó el pago del primer anticipo, la gobernación no estaba habilitada para hacerlo (…) También puso de presente la precaria y tardía labor de la interventoría”, dice el escrito.

Tras esa decisión el proceso continúa en juicio penal. La Corte Suprema decretó una serie de pruebas que se tendrán en cuenta en el proceso.

Como pruebas documentales, la Corte revisará los contratos de obra pública celebrados, también los contratos de interventoría celebrados en enero de 2006 que contienen los informes mensuales de ejecución de la obra y el informe final.

Entre los testimonios, la Corte escuchará a Luz Elena Gaviria y Juan Fernando Meza, Jesús Antonio Ruíz, exsecretarios de Hacienda de la Gobernación de Antioquia. 

Lea también: Tía de Sara Sofía pide menos “show mediático” y justicia contra la mamá y padrastro de la niña

También escucharán como testigo a Gumersindo Gómez, alcalde del municipio de El Bagre – Antioquia para el periodo 2008-2011; Faber Trespalacios, alcalde del municipio de El Bagre en el periodo 2020-2023; Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza para el periodo 2008-2011 y 2020 -2023.

También citarán como testigo al Jorge lván Valencia Rivera, alcalde de Caucasia para el periodo 2008-2011; Margarita Ángel Bernal, Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia para el periodo 2004-2007; y a los representantes legales de las empresas Dinsedic S.A.S y Sedic S.A.

Así mismo la Corte citará a los ex mandatarios de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín Claudia Patricia Restrepo Montoya, Omar Flórez Vélez, Alonso Salazar Jaramillo y Ramiro Valencia Cossio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.