Cargando contenido

La investigación disciplinaria se adelanta por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía.

General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
AFP

La Procuraduría destapó parte del material probatorio que guarda contra el actual director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por supuestas irregularidades en la vigilancia del contrato de viviendas para la Policía en San Luís (Tolima).

Esas irregularidades se habrían presentado cuando Atehortúa se desempeñó como director del Fondo Rotatorio de la Policía y tuvo que suscribir el contrato y encargarse de su ejecución. 

Le puede interesarProcuraduría pidió informe sobre programa que insultó a las mujeres wayúu

En la Procuraduría reposan los testimonios del capitán José Fernando Llanos Narváez, el mayor William Salamanca, la teniente Gloria Montoya y una serie de conversaciones de chat a través de teléfono celular. 

Esas pruebas darían cuenta -según lo que dice la Procuraduría- que el general ordenó recopilar información de la investigación que cursaba en el Grupo de Procesos Disciplinarios a cargo del mayor Salamanca, aunque no debía hacerlo. 

Atehortúa, al parecer, tuvo acceso a información privilegiada de esa investigación con ayuda del capitán José Fernando Llanos, quién a pesar de que estaba en curso de ascenso seguía siendo jefe del grupo especial de investigación de la inspección general”, precisa el documento.

El pliego de cargos añade que Atehortúa “se extralimitó en sus funciones al haber probablemente obtenido información (…) cuando acudió al capitán José Fernando Llanos para que verificara la actuación y le suministra una línea de tiempo del expediente”.

La Procuraduría también tiene en sus manos un informe con video que detalla las visitas que hicieron los capitanes Antonio José Ortiz y José Fernando Llanos al complejo de viviendas en medio de esa investigación, en el que concluía sobre la posible responsabilidad del general Atehortúa. 

En contextoInició juicio disciplinario al director de la Policía por contrato de viviendas fiscales

Según el expediente, en diciembre de 2019 el general le solicitó al mayor Salamanca cambiar el equipo de investigación. La prueba sobre ese requerimiento sería el testimonio del mayor, quien ante su negativa fue enviado a un periodo de vacaciones de 402 días

“En diciembre de 2019 utilizó indebidamente influencia de su cargo de director general de la Policía Nacional con el fin de obtener provecho propio de parte del inspector general mayor Salamanca, para que no adelantara más la investigación porque podría resultar comprometida su responsabilidad como director del Fondo Rotatorio de la entidad”, se lee en el documento.  

La investigación en la que estaba supuestamente interesado Atehortúa era contra el capitán Oscar Andrés Moreno, por las irregularidades como supervisor del contrato de vivienda. Según lo que dice la Procuraduría es que el general podría salir mal librado de ese caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido