Cargando contenido

La Cámara de Representantes deberá responder si el exjefe guerrillero aún cuenta con fuero constitucional.

Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich
Foto de Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia está ‘frenada’ en la investigación por delitos de narcotráfico contra el exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernandez Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', porque no tiene claro si el exjefe guerrillero mantiene o no su fuero constitucional.

Lea ademásLa traba para investigar a 'Jesús Santrich' en la Corte Suprema

La duda surgió por dos resoluciones de la Cámara de Representantes, que al parecer se contradicen sobre la situación política del exjefe guerrillero.

La primera resolución es la 2651 de 5 de noviembre de 2019, en la cual la mesa directiva de la Cámara declara la vacancia absoluta de la curul de Santrich como representante, suspendiéndolo de sus funciones como congresista, teniendo como base la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La segunda resolución es la 2942 de 3 de diciembre de 2019 en la cual la Cámara declaró la falta temporal de Santrich en el Congreso, a razón de la medida de aseguramiento que se impuso en su contra, por parte de la Corte Suprema de Justicia y el proceso por narcotráfico.

Por esa aparente confusión, el magistrado Misael Rodríguez, ponente de la investigación, solicitó a la Cámara de Representantes aclarar si Santrich mantiene o no fuero constitucional. Si no lo mantiene, la investigación en su contra se enviará a la Fiscalía, que sería el órgano competente para investigarlo, según fuentes del Alto Tribunal.

Sobre la pérdida de investidura de Santrich, por no posesionarse en el Congreso, el Consejo de Estado confirmó la decisión del  20 de febrero de 2019 adelantada por la Sala Séptima Especial de Decisión y que mantuvo la solicitud de pérdida de investidura presentada contra el exjefe guerrillero.

De interésTribunal suspende aparte de la resolución que permitía el "aleteo" en Colombia

Santrich es investigado por el supuesto envío de diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. En su contra pesa una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia y un pedido de extradición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido