Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niegan preclusión por abuso de confianza calificado
Colprensa

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, aprovechó su cargo para apoderarse de dineros de la institución, con la excusa de que iban a usarse para remodelaciones institucionales.

Según lo que comprobó la Corte, el objetivo era incrementar su patrimonio a costa de los dineros de la universidad que sacó sin permiso pues “no procuró el aval de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe”.

“Gette Ponce tomó US$1'000.000 de una cuenta en el exterior, de la Universidad Autónoma del Caribe, en ejercicio abusivo de la administración que le había sido conferida por la corporación, sin ánimo de lucro, para transferirlos a su cuenta personal, con el fin de invertirlos en la adquisición de papeles de deuda que, según Pedro Eliseo Gracia, Adriana Espinosa Solano y Diego Fernando Guerrero, le reportarían ingresos astronómicos en corto tiempo”, sostuvo el fallo de la Corte.

Lea también: Alias 'Otoniel' no descarta negociar con la justicia de EE. UU., según su defensa

Más adelante la Corte concluyó que, “Silvia Beatriz Gette Ponce se apoderó del dinero, pues desde el 2007 a la fecha, han trascurrido más de 15 años sin que haya retornado los recursos, debidamente actualizados al cambio de la divisa, a su verdadero dueño, la Universidad Autónoma del Caribe”.

Según lo que comprobó la Corte, la exrectora buscaba un contrato para crear un programa de inversiones financieras con un canadiense que jamás conoció personalmente.

“Prevalida de la administración que le había sido conferida del patrimonio de la universidad, se apropió del capital inicial equivalente para la época a $2'239.959.600 pesos colombianos, para ponerlo a entera disposición de quien ha sido identificado como Tonny Farhat, persona a la que jamás conoció personalmente y que le fue recomendado por Diego Fernando Guerrero Zamora, como un operador financiero canadiense”, se lee en el fallo.

Lea además: La historia detrás del hallazgo del cuerpo de un menor en playas de Buritaca, Santa Marta

El fallo también señaló que ese proyecto de inversión fue propuesto por “Pedro Eliseo Gracia, Diego Fernando Guerrero y Adriana Espinosa Solano para, supuestamente modernizar la infraestructura” de la Universidad.

La encartada empleó sus cuentas personales para movilizar los fondos, por medio de otras cuentas en bancos internacionales, aduciendo que provenían de su propio patrimonio, por lo que tenía plena disposición de ellos”, se indica en el fallo.

Los dineros que se apropió Gette Ponce fueron enviados desde una cuenta de la Universidad en Barranquilla a la cuenta de la exrectora en Miami y fue allí donde ella “realizó el primer acto de disposición libre del dinero ajeno como si le perteneciera, al lograr que este fuera depositado en su cuenta personal”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.