Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso
Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió este jueves que sí debe haber un fiscal Ad Hoc para que asuma las investigaciones por el sonado escándalo del pago de sobornos por parte de la multinacional brasilera Odebrecht.

Con esta decisión aceptó las recusaciones que pesaban sobre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, (mencionado en el caso), y sobre la vicefiscal, María Paulina Riveros.

En consecuencia, el alto tribunal solicitó al presidente de la República, Iván Duque, enviar una terna de candidatos para elegir de allí un fiscal Ad Hoc que se encargue de varios de los procesos inmersos en el caso Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, explicó que el fiscal Ad Hoc que se elija se encargará de tres expedientes que estaban en el despacho de la vicefiscal Riveros. 

Audio

Magistrado José Luis Barceló, presidente Corte Constitucional sobre fiscal Ad hoc

0:27 5:25

La función que tendrá el fiscal Ad Hoc, según el magistrado, será “conocer los tres procesos que estaban en el despacho de la fiscal encargada”. 

Le puede interesarOdebrecht: Corte Suprema le pide a Duque nombrar terna para Fiscal Ad hoc

El presidente de la Corte Suprema advirtió que el fiscal elegido tendrá plena independencia: “Son requisitos constitucionales y legales que tendrá”. 

El magistrado aclaró que el presiente Duque no tiene un tiempo límite por ley para enviar la terna. Sin embargo, sugirió que ésta sea entregada antes de que inicie la vacancia judicial. 

La Corte Suprema sale a vacancia judicial el 20 de diciembre. Dentro del cronograma la última sala plena está dispuesta para el 6 de diciembre. Si la terna llega antes de esa fecha, la Corte estará dispuesta a hacer el nombramiento. Si llega después, quedaría el asunto pendiente para resolverse en enero próximo”, precisó Barceló. 

¿Por qué?

Barceló aclaró que la vicefiscal Riveros presentó algunos inconvenientes para seguir asumiendo el liderazgo de los casos, por lo cual se optó por apartarla de las investigaciones para garantizar la imparcialidad

El objetivo es garantizar transparencia en las investigaciones. “Muy seguramente su objetividad e imparcialidad se encuentran afectadas o se ven afectadas (...) se debe separar de su conocimiento para garantizar el buen ritmo de los proceso judiciales”. 

Le puede interesarHace 14 meses Fiscalía propuso a Procuraduría ir tras bienes de Odebrecht

Barceló precisó que "a la fiscal le surgen inconvenientes que le generan aspectos relativos al interés, buena marcha y futuro objetivo de esos procesos, razón por la cual manifestó su impedimento”. 

Dijo que sobre los demás expedientes del caso Odebrecht no existe impedimento manifestado por el fiscal o vicefiscal, por lo cual esos casos seguirán en manos de fiscales delegados

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.