Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad.
Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la verdad, presenta los primeros capítulos del informe final del organismo.
Cortesía Twitter @ComisonVerdadC

Este martes la Comisión de la Verdad presentó el informe final, trabajo que inició tras la firma de los Acuerdos de Paz con el fin de hacer una radiografía de lo que ha sido el conflicto armado, sus causas y consecuencias, los relatos entre contrarios, cómo la guerra afectó al territorio nacional durante más de 60 años y sobre todo, cómo evitar que el dolor que ha dejado el conflicto no vuelva a suceder. 

Después de abrir 28 casas de la verdad para escuchar a las víctimas, el informe recoge 27.268 testimonios en 559 municipios de Colombia, relatos de exiliados en 23 países, así como también las voces de 509 exguerrilleros de las Farc, 45 exparamilitares, 195 integrantes de otros grupos armados y 282 miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: ¿Por qué no paramos la guerra?: padre Francisco de Roux sobre informe de Comisión de la Verdad

Además de hacer una rediografía de lo que ha sido el conflicto armado, el dolor que dejó en sus víctimas y el reconocimiento de sus victimarios, además de ese diálogo entre contrarios, la Comisión de la Verdad también entregó al país una serie de recomendaciones con el objetivo de llegar a la paz y la no repetición del conflicto armado. 

Aunque un pliego de estas recomendaciones -que fueron entregadas al presidente electo Gustavo Petro- se conocieron durante este martes, el informe irá publicando a medida del tiempo los capítulos completos de hallazgos y recomendaciones se irán publicando hasta completar los 11 apartados del documento. 

Lea también: General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, se retira de Fuerzas Militares

Entretanto, en el documento que fue develado este 28 de junio, algunas de las recomendaciones fueron expuestas también de cara a lo que será el nuevo gobierno de Gustavo Petro y aunque no son vinculantes, plantea varias rutas a tomar para frenar el conflicto. Entre estas, aparecen retomar los diálogos con el ELN, la regulación de las drogas, la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, entre otras. 

Estas son algunas de las recomendaciones que fueron consiganas en el documento 896 que fue publicado este martes: 

  • Establecer una política de memoria y verdad para la construcción de paz y la no repetición
  • Crear el Museo de Memoria de Colombia
  • Reformar el régimen político y electoral para garantizar la representatividad de la diversidad regional
  • Impulsar un Estatuto para la Participación de las Mujeres y personas LGBTIQ+
  • Defender y aplicar la implementación del Acuerdo de Paz
  • Evitar el uso del sistema penal y las acciones policivas y otras normativas como mecanismos de represión de las movilizaciones y protestas
  • Prohibir la intervención militar en operativos de control y contención de los disturbios
  • Reformar o eliminar el Esmad
  • Implementar el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y defensoras de derechos humanos
  • Garantizar una respuesta efectiva por parte de la Unidad Nacional de Protección a las solicitudes de protección individuales y colectivas
  • Garantizar el cumplimiento de los compromisos derivados de los procesos de diálogo e interlocución con la ciudadanía
  • Avanzar en un Estatuto de derechos y garantías para las organizaciones y movimientos sociales

Estas y más del informe final podrán ser consultados a través de la página web de la Comisión de la Verdad o a través de este link.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.