Cargando contenido

'Santrich' se encontró dos veces con las personas a quienes les vendería la droga, según una acusación de Estados Unidos.

Jesús Santrich
Jesús Santrich
Foto: Colprensa-Luisa González

Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', fue capturado este lunes por el CTI de la Fiscalía en respuesta a una solicitud de la justicia de Estados Unidos, que lo pide en extradición por narcotráfico a través de una circular roja de la Interpol. 

Además de Santrich, también fueron detenidos tres de sus presuntos cómplices: Marlon Marín, Armando Gómez (alias ‘El doctor’) y Fabio Simón Younes Arboleda. 

La base de la circular roja es una acusación formal del gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. 

Según la acusación, Hernández Solarte, entre junio de 2017 y abril de 2018, "conspiró con otros para producir y distribuir 10.000 kilogramos (10 toneladas) de cocaína" que pretendían enviar a Estados Unidos y vender, presuntamente, en 15 millones de dólares. 

Los acercamientos entre los compradores de droga y los cómplices de 'Santrich' empezaron en junio de 2017, cuando estos últimos acordaron entregar una "muestra de cinco kilos de cocaína", dice la circular. 

Posteriormente, el primero de noviembre de 2017, la muestra fue entregada en el 'lobby' de un hotel de Bogotá. Un día después, es decir, el 2 de noviembre, Hernández Solarte recibió en su casa a los compradores de cocaína.

En esa reunión, dice la acusación, Santrich les informó que él y sus colaboradores "proveían drogas a otros", y le indicó a otro de sus cómplices "que coordinara una transacción más grande de cocaína". 

El segundo encuentro ocurrió el 8 de febrero de 2018, cuando Hernández Solarte volvió a recibir en su casa a los compradores. Allí acordaron la cantidad de droga (10 toneladas) y el precio (15 millones de dólares), detalla el documento. 

Los compradores, añade la circular, dijeron que le entregarían el dinero en Miami, Florida, a un socio de uno de los cómplices de Santrich. 

Uno de los ahora capturados les dijo a los compradores que las primeras siete toneladas de cocaína serían entregadas dentro de un mes (o sea, en marzo de 2018), y que el resto (tres toneladas) llegaría en abril, dice la acusación. 

Hernández Solarte incluso alcanzó a hablar con sus cómplices de que podrían enviar la cocaína en aviones registrados en Estados Unidos, precisa la circular.

En este caso se trataría de delitos cometidos después de la firma del acuerdo final de paz, que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2016, de modo que Santrich podría ser extraditado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido