Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Ángel Ocampo

La polémica por un supuesto fragmento perdido en las transcripciones de los audios enviados como evidencia por parte de la DEA, sobre el proceso denominado 'cartel de la toga', tomó un nuevo giro en la Comisión de Acusación de la Cámara:

El representante investigador de este caso, Edward Rodríguez, afirmó que los audios que reenvió la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, y que el alto tribunal remitió a esta dependencia judicial, se encuentran completos en una carpeta que está bajo reserva.

Rodríguez aseguró que no existe ningún fragmento escondido sobre los audios que entregó la DEA de Estados Unidos y están en 120 horas de grabación.

En contextoTranscripción de audios llegó mutilada de la Corte Suprema: Comisión de Acusación

"Los audios que habla el periodista Daniel Coronell están en la Comisión de Acusación desde el primer día. Están en una carpeta de carácter reservado por ser una investigación de Estados Unidos y dio inicio al 'cartel de la toga'", indicó el congresista.

Audio

Representante Edward Rodríguez, investigador en la Comisión de Acusación

0:27 5:25

Sin Embargo, aseguró que “eso no fue lo contundente para determinar que había una organización criminal de la que hacían parte magistrados de la sala de Casación Penal de la Corte".

Versiones encontradas

La aclaración se hizo horas después de que el presidente de esa Comisión de Acusación, Luis Emilio Tovar, afirmara que la transcripción de dichos audios había llegado mutilada y seleccionada desde la Corte Suprema.

"Las transcripciones llegaron en las condiciones que llegaron, no desde la Fiscalía ni fueron solicitados, sino que llegaron de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Tovar.

El congresista había añadido que “lo que llegó mutilado -si así se puede decir- o seleccionado de la transcripción principal fue producto de lo que se trasladó de la Corte Suprema".

La situación alimentó el debate entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, y el periodista Daniel Coronell, quien afirmó que hay un supuesto fragmento perdido de la transcripción de los audios aportados por la DEA, en dos de los cuales se menciona a Martínez.

Más en: Transcripción de audios se envió a Comisión de Acusación tal como llegó, señala Corte Suprema

En varios trinos publicados el lunes desde la cuenta de la Fiscalía General de la Nación, Martínez Neira negó las afirmaciones del columnista Coronell.

Según la Fiscalía, los dos audios compartidos por Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017.

“Como se había acordado, Corte remitió a Comisión Acusaciones CD que envió #Fiscalía con 13 audios de evidencia compartida por #EEUU, entre los que estaban 2 grabaciones en que se menciona al Fiscal. Desde entonces Comisión tiene esos audios”, explicó la Fiscalía en uno de los nueve trinos publicados el lunes”, se lee en uno de los trinos enviados el lunes por la Fiscalía.

El presidente de la Comisión de Acusación había explicado que esas transcripciones fueron allegadas al organismo judicial dentro del proceso en contra de los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, señalados de haber recibidos millonarios sobornos para dilatar y alterar procesos que se llevaron en ese alto tribunal en contra de congresistas de la República.

La posición de la Corte

En medio de cruce de versiones, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que envió a la Comisión de Acusaciones del Congreso todas las transcripciones sobre los audios de la DEA con evidencias del llamado ‘cartel de la toga’, tal cual como la Fiscalía se los remitió. 

Según el tribunal, existía una exigencia por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos encaminada a que la información se entregara a cada corporación judicial de manera segmentada; es decir, “los elementos que interesarán a las autoridades correspondientes”. 

Leer másCorte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

Un magistrado vocero de la Sala Penal consultado por RCN Radio/La FM precisó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no tenía la obligación de enviar todas las transcripciones y audios completos, sino que remitió lo que consideró pertinente a cada corporación. 

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, envió las transcripciones y audios en los que se hacía mención a aforados constitucionales.

 “La Fiscalía lo que hizo fue segmentar la información y la remitió dependiendo de la Corporación competente”, señaló el vocero de la Corte Suprema consultado.

La Sala de Instrucción II de la Corte revisó el material y compulsó copias contra quienes consideró que había evidencia de corrupción relacionada con el denominado ‘cartel de la toga’.

Es así que solicitó a la Comisión de Investigación abrir un proceso contra el hoy exmagistrado Gustavo Malo, el expresidente de la Corte Leonidas Bustos y a la Fiscalía pidió investigación contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, debido a que las pruebas en su contra habrían sucedido cuando ejercía como abogado. 

La Corte señaló que no encontró pruebas contundentes que comprometieran al fiscal Martínez en el escándalo.

Sin embargo, asegura que envió todo el material tal cual cómo lo recibió a la Comisión de Acusaciones, incluso la parte en la cual el nombre del fiscal aparece mencionado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.