Cargando contenido

Los traslados de reclusos y otra serie de actividades ilícitas habrían ocurrido en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Captura referencial
Foto referencial RCN Radio

Un juez de Bogotá declaró legal la captura de los juristas investigados porque presuntamente tramitaban tutelas en favor de delincuentes, entre quienes se encuentran narcotraficantes.

Un juez con funciones de garantías de Bogotá, declaró legal la captura a tres abogados señalados de presuntamente integrar una red de tutelantes que buscaba favorecer delincuentes con acciones de tutela, y certificó que el procedimiento de detención se adelantó sin ningún tipo de irregularidades.

Los abogados son procesados por supuestamente ordenar traslados de cárcel y ante otras entidades, beneficios jurídicos a través de acciones de tutela en favor de peligrosos delincuentes, por las cuales habrían pagado a funcionarios de varias instituciones como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y cárceles municipales, para conseguir documentación, certificaciones y autorizaciones como soporte de las solicitudes.

Según advierte la Fiscalía General, que adelanta las investigaciones desde hace varios meses, los traslados de reclusos y otra serie de actividades ilícitas habrían ocurrido en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, los principales beneficiados eran en su mayoría, personas catalogadas con un alto perfil criminal.

Como parte del material probatorio aportado por la Fiscalía en este proceso penal, se encuentran acciones de tutela con sellos de reparto presuntamente falsos y otras inconsistencias, además de dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal con información falsa o inexacta, cartas de secretarios de gobierno y directores de cárceles, y certificaciones de testigos fallecidos.

Otro de los hechos descubiertos, fue la manera como los abogados presentaban las tutelas debido a que las que no ingresaban a los despachos por el centro de servicios de Cali, eran conocidas directamente por el juez 25 de garantías de esa ciudad para conceder los traslados a cárceles municipales como las de Florida, Yotoco, Miranda, y Guapi, según estableció la Fiscalía.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido