El desfalco al Estado ascendería a los 100 mil millones de pesos.

Captura
Fiscalía estima que una sola persona ha defraudado al Estado en 233 millones de pesos.
Foto: Colprensa

Un juez de control de garantías de Valledupar legalizó las capturas de diez integrantes de una organización criminal que usando documentos falsos y valiéndose de otras irregularidades, favorecía a personas que pretendían adelantar la pensión con la declaración de incapacidad mental.

Por estos hechos fueron capturados  dos abogados, cuatro médicos, una persona con ambas profesiones, una psicóloga y dos intermediarios, que ofrecían servicios para adelantar dichos cobros a Colpensiones y Fondos Privados a través de la certificación de invalidez por enfermedades en su mayoría mentales.

“Esta red ofrecía la posibilidad de demostrar enfermedad permanente y así acceder a este beneficio, luego de allegar documentación falsa que, aparentemente demostraría el hecho de no estar en su sano juicio o tener otras enfermedades”, indicó la Fiscalía. 

Según las investigaciones, con este sistema lograron pensionarse cerca de 400 personas que desde 2011 estarían pasando los exámenes médicos que los declaraban con problemas psiquiátricos o con enfermedades varias.

También se estableció que en la actualidad hay otras 150 personas adicionales que estarían tratando de obtener la pensión bajo esos mismos conceptos.

La Fiscalía estima que una sola persona ha defraudado al Estado en 233 millones de pesos, con lo que el desfalco al sistema pensional podría superar los 100 mil millones de pesos, sólo en Valledupar, Cesar.

Los capturados fueron sindicados por la Fiscalía de cometer los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido