Cargando contenido

Los uniformados se habrían apropiado de millonarios recursos de la Institución.

Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo

La jueza 14 con función de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de los doce militares investigados por presuntamente hacer parte de una red de corrupción en la Institución.

De acuerdo con la funcionaria judicial, las capturas se hicieron respetando los derechos de cada uno de los militares y garantizando su integridad. 

En contexto: Doce militares fueron capturados por presuntos actos de corrupción

Los militares deberán responder por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía General, la estructura operaba desde las guarniciones militares y pedía a otros militares entre cuatro y cinco millones de pesos para favorecerlos con trámites en ascensos y cambios de unidades militares. 

También se conoció que los suboficiales activos se habrían apropiado de recursos del Ejército, esto por medio de falsas autorizaciones sobre viajes que nunca se efectuaron.

Le puede interesar: Laude José Fernández se declaró inocente por 'chuzadas' a Acdac

Los hechos ocurrieron entre los departamentos de Bogotá, Cundinamarca, Putumayo y Huila.

Los detenidos fueron identificados como Héctor Orlando Rodríguez Prieto, Henry Alexander Rodríguez Sierra, Edwin Medina Carvajal, Faber Paúl Urriago Díaz, Miltón Cultiva Pardo, Néstor Chavarria, Miltón Cutiva Pardo, Juan Camilo López Vanegas, Félix Eduardo Barreto Rodríguez, Carlos Andrés Atenta Ortega, Óscar Alfonso Muñoz González, Yeris Eduardo Sánchez Díaz y Diego Alejandro Bohórquez Zapata. 

Entre los capturados se destacan un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos al comprobarse que habían formado una red de corrupción al interior del Ejército.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento continuará este jueves 11 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido