Cargando contenido

Juzgado hizo fuerte llamado de atención al Inpec por cambiar condiciones de reclusión del testigo de la Fiscalía por el 'cartel de la toga'.

Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Leonardo Pinilla, deportado a Colombia desde Estados Unidos
Foto de Migración Colombia

El fallo que condena a cuatro años de cárcel al abogado Leonardo Pinilla, por el denominado ‘cartel de la toga’, también ordena su traslado inmediato a la ciudad de Montería, donde se encuentra su familia.

RCN Radio conoció apartes del fallo en el cual el juzgado 47 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá hace un estricto llamado de atención al Inpec, sobre las condiciones y protocolos especiales en las que Pinilla debe mantenerse recluido “que garanticen su vida e integridad”, dado a su condición de testigo en varios procesos de corrupción que adelanta la justicia.

Lea tambiénCartel de la toga: Leonardo Pinilla fue condenado a cuatro años de prisión

“Corresponde al lugar donde se ubica territorialmente su familia (…) por manera que el clamor de la defensa, así como del Ministerio Publico apoyados por la Fiscalía, para que sea en Montería donde se ejecute la sanción”, señala el fallo.

El juzgado, además, critica al Inpec por tumbar la decisión del 17 de enero que ordenaba su traslado a su ciudad de origen y además cambiara las condiciones de su sitio de reclusión.

No fueron aclaradas las condiciones en las que se materializaron tales 'sanciones' que, incluso, van en contra vía de las recomendaciones emitidas por la propia Corte Suprema de Justicia”, precisa la sentencia.

Pinilla permanecía en una casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá; sin embargo, sin mayores razones según su defensa, fue trasladado a uno de los pabellones que al parecer no le brinda mayor seguridad y donde actualmente se encuentra. 

“En los establecimientos de reclusión Picota y Modelo, la vida e integridad física de Leonardo Pinilla corre un riesgo demasiado elevado y que no resulta tolerante a un Estado Social de Derecho”, señala otro de los apartes del documento.

Le puede interesarFracasó nuevamente declaración de Luis Gustavo Moreno en juicio contra exmagistado Ricaurte

El año pasado, Pinilla recibió varias amenazas por llegar a un principio de colaboración con la justicia en el que se comprometió a hablar sobre los hechos de corrupción en el país.

Lo anterior llevó a que un juez de la República, por recomendación de la Corte Suprema de Justicia, ordenara recluirlo en un lugar especial.

Sin embargo, en enero Pinilla fue trasladado después del allanamiento a la casa fiscal donde se encontraba Juan Guillermo Monsalve, testigo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, por manipulación de testigos.

Pinilla es el abogado que pagó una condena en Estados Unidos por hechos de corrupción apareció en los audios grabados por la DEA, que desataron el escándalo del 'cartel de la toga'. Era el socio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien sigue preso en el país norteamericano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido