Cargando contenido

El abogado Leonardo Pinilla dijo que nunca tuvo relación con Musa Besaile

Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Colprensa

El abogado Leonardo Pinilla, conocido con el alias de ‘porcino’, declaró en medio del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo por el denominado ‘cartel de la toga’.

Ante los magistrados de la sala de Juzgamiento,  Pinilla negó que hiciera parte de dicho cartel y también negó tener alguna relación con los entonces magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

“ Yo no tuve participación  alguna en el denominado cartel de la toga, Luis Gustavo fue mi amigo pero él tenía sus negocios, yo tenía los míos, directamente yo no he tenido negocios o vinculación alguna con los magistrados”, dijo. 

Sobre el proceso que se adelantaba contra el exsenador Musa Besaile en el despacho del entonces magistrado Gustavo Malo, Pinilla contó que Moreno le había mostrado un papel que supuestamente era la orden de captura contra el político, lo cual lo llevó a comentarle de la situación al abogado Luis Ignacio Lyons quien en ese momento era el defensor de Besaile. 

Lea: Gustavo Malo será acusado de cinco delitos por la Cámara

Luego en una reunión, Moreno le habría dicho a Lyons que el trabajo valía cinco mil millones de pesos pero que se lo podría dejar en tres mil millones con la condición de que “debía hacer parte de la defensa de Besaile porque había que pedir pruebas y salir a los medios”. 

Pinilla hizo referencia a un encuentro que tuvo con el entonces gobernador Alejandro Lyons en su apartamento en la cual el exmandatario supuestamente le confesó que había enviado 700 millones de pesos para el tema de Musa, pero nunca explicó porqué el exmandatario enviaba el dinero. 

Lea: Todo listo para juicio político contra Gustavo Malo por el cartel de la toga

Según lo que dijo Pinilla, las exigencias de dinero supuestamente vendrían del entonces magistrado Bustos a quien Moreno se refería como su papá, “eso no venía directamente por Gustavo, él manifestaba que eso venía de parte de su papá y no recuerdo si también mencionó al magistrado Francisco Ricaurte (...) En el despacho de Malo cursaba el proceso pero no recuerdo que hubieran nombrado el nombre del magistrado”. 

Pinilla dijo que el ex fiscal tenía mucha cercanía con los magistrados Bustos y Ricaurte “los vi en diferentes escenarios”; y señaló que la relación con el exmagisttado Malo se había concertado a través de Ricaurte. 

“Gustavo en alguna ocasión me comentó la cercanía que tenía con Gustavo Malo a través de Francisco Ricaurte. Me decía que él (Moreno) tenía acceso al doctor Malo y que se habían conocido a través de Francisco Ricaurte y que tenían una buena relación”, dijo. 

El juicio contra el exmagistrado Malo avanza en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido