Cargando contenido

El exmagistrado criticó al Centro Democrático y señaló que abandonó el país por amenazas.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación
Colprensa

A través de una carta enviada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Leonidas Bustos, dijo que no entregará su testimonio presencial en el  juicio por el denominado 'cartel de la toga', razón por la que solicitó las preguntas del interrogatorio para responderlas en declaración juramentada vía mail. 

Según el exmagistrado, una de las razones que le impide presentarse físicamente a las audiencias de juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, es su ausencia en el país. 

Precisó que su salida se dio por razones de seguridad , luego de las declaraciones que entregó la exfiscal Hilda Niño, quien manifestó que él supuestamente "había entregado una lista con nombres de exparamilitares al entonces vicefiscal Jorge Fernando Perdomo para que acusaran falsamente al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago”.

Le puede interesar:  Narcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

“Miembros de mi familia y yo fuimos víctimas de amenazas contra la vida, las cuales denuncié (...) lo cual me obligó a abandonar el país”, dice la carta.

En la comunicación, Bustos cuestiona la forma cómo se ha adelantado la investigación por el escándalo del cartel de la toga, en la Comisión de Acusaciones, donde supuestamente las “garantías procesales fueron menoscabadas”, al punto de convertirse en un escenario para “menoscabar y perjudicar la justicia en Colombia”. 

También critica el papel que ha tenido el partido Centro Democrático y su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, que según Bustos, se han aprovechado del escándalo para menospreciar la justicia colombiana. 

“No cabe duda que la exacerbación frenética de la información, le ha servido al Centro Democrático y a su jefe supremo (...) la búsqueda a cualquier precio de la condena de un magistrado de la Sala de Casación Penal les permitiría justificar ante sus electores las condenas proferidas por sus vínculos con el paramilitarismo”, dice 

Lea también: Vinculan a 14 militares en red de corrupción en el Ejército sobre retiros anticipados

Bustos también añade que “es más fácil a aquellos políticos afirmar que fueron condenados por una Corte corrupta (...) que reconocer sus delincuentes y equivocaciones”.

Incluso aseguró que una condena contra un exmiembro de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia “abriría la puerta para la revisión de los fallos por parapolítica en contra de un inmenso sector de miembros del Congreso y del gobierno del expresidente Uribe”. 

La Corte Suprema de Justicia espera conocer el testimonio del exmagistrado Bustos, en medio de la investigación que adelanta contra el ex magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido