Cargando contenido

La segunda norma más demanda en los cinco primeros meses del año fue el Código Disciplinario Único

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció desde Cali sobre el paro indígena.
Cortesía: Prensa Senado

La Corte Constitucional dio a conocer el balance sobre las leyes y normas más demandadas en los primeros meses del año concluyendo que la ley de financiamiento y el código disciplinario único son las que están en la cima con más demandas. 

Según las cifras de la Corte, la ley de financiamiento estaría tambaleando por las 24 demandas que se han presentado contra diferentes ítems como lo son la sobretasa al sector financiero, al gravamen al 1% al patrimonio, el impuesto del 2% para bienes inmuebles y el régimen de tributo simple. 

Entre esas demandas está la que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras que cuestiona el trámite que se le dio a la ley en el Congreso de la República por no impulsar 'el principio de publicidad de la norma'. 

Lea ademásGobierno desiste por ahora de presentar la reforma política

La ley de financiamiento fue considerada en su momento como uno de los pilares del Gobierno para que la economía crezca a un ritmo de 4,0% en el mediano plazo y fue impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  quien ha sido fuertemente criticado por los llamados ‘bonos de agua’. 

Otra de las normas fuertemente demandas en la Corte Constitucional, con 21 recursos en su contra es el Código Disciplinario Único, que contiene las sanciones que se deben imponer a los funcionarios públicos que cometan faltas disciplinarias. 

En ese caso el artículo que más estaría generando ‘ampolla’ en los políticos es el 43 que define las incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, así estaría inhabilitando a varios concejales y diputados para los próximos comicios porque no habrían cumplido con el periodo de los doce meses que define la ley para ejercer otro cargo. 

Este año la Corte ya tomó una decisión sobre otro de los artículos demandados y mantuvo la facultad de la Procuraduría para sancionar disciplinariamente a funcionarios elegidos por elección popular por incumplimiento de las leyes y la constitución.

Lea también: Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe

Ese fallo de la Corte, con ponencia del magistrado Carlos Bernal, estableció que el ministerio público es un órgano autónomo en sus determinaciones y dada su naturaleza “sus decisiones no son comparables con las decisiones de la administración pública“. 

Las cifras de la Corte en el balance sobre el número de demandas por inconstitucionalidad señala que este año el número de tutelas radicadas aumentó en un 18.6 % en comparación con el año pasado cuando se radicaron 188; este año se han radicado 223 demandas de inconstitucionalidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido