Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones Bogotá
Pepe Morón

La Corte Constitucional estudiará una demanda que fue presentada contra la Ley de Seguridad Ciudadana, pues los accionantes aseguran que las modificaciones que hace esta norma son inconstitucionales ya que extiende potestades a la Fuerza Pública, que no deberían aplicar para fuerzas ciudadanas. 

La demanda fue presentada por varias organizaciones sociales, con el objetivo de que la Corte revise la ley y ordene al Congreso reestudiar los artícul0s en los que se extienden capacidades que permiten criminalizar a los manifestantes que ocupen espacios públicos. 

Leer también: Petro pedirá a Venezuela que extradite a Aida Merlano a Colombia

Para los demandantes, es fundamental que se regulen las funciones de la Policía durante las manifestaciones, pues con el paso del tiempo la institución ha pasado a tener funciones casi que militares. 

"Por el tránsito que hemos tenido tradicional del conflicto, la Policía se ha vuelto más un cuerpo militar y cómo esta idea de seguridad ciudadana, también realza un poco esa tarea extracivil", argumentó Julián González, director de incidencia nacional de la Comisión Colombiana de Juristas.

Añadió que la demanda señala directamente la tarea militar que tiene la Policía y que "entonces un poco la crítica de la demanda es que el concepto no se puede construir de esa forma porque nosotros no debemos ni debemos tener sobre todo un momento de transición, una Policía de esa naturaleza". 

En el documento le piden a la Corte Constitucional que revise el enfoque de género en la Ley de Seguridad Ciudadana, pues aseguran que es fundamental que se estudien los aspectos en los que por las potestades que se le otorga a la Fuerza Pública, se pueden generar vulneraciones a las niñas y mujeres que participen en la protesta social. 

También le puede interesar: "Le exijo al presidente Petro que solicite mi extradición": Aida Merlano sobre responder ante la justicia

"Creemos que la Corte debe hacer prevaler la Constitución frente a estas leyes que buscan precisamente darle mejor trato al Estado y darle menor desarrollo a la ciudadanía", concluyó el representante de la organización. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.