Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atraco a mano armada
Homicidios en Bogotá han tenido una reducción del 11%, según el secretario de Seguridad.
Foto: Colprensa

El ministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno está a la espera de que el Congreso de la República envíe el texto definitivo de la ley de seguridad ciudadana, para que la misma sea sancionada por el presidente Iván Duque.

La iniciativa fue defendida por Palacios tras las constantes críticas de la oposición, que insiste en que esta nueva norma le daría pie a los ciudadanos para que puedan disparar de forma indiscriminada en las calles, debido a la regulación que se establece sobre la legítima defensa.

Consulte aquí: Daniel Quintero miente: fuerte arremetida de Uribe en medio de proceso de revocatoria

Ante las demandas que podrían venirse en contra de esta nueva ley, el ministro Palacios dijo que estarán preparados para defenderla ante los estrados judiciales.

“Cualquier ciudadano que quiera proceder con la demanda de esta ley, lo tendrá que hacer posterior a su sanción y será la Corte Constitucional la que lo evalúe y nosotros como Gobierno estaremos prestos a defenderla ante cualquier acción jurídica porque tenemos claridad que lo que se interpretó fue un sentimiento de la ciudadanía que se hizo dentro del marco constitucional”, indicó.

Dijo además, al referirse a estas acciones jurídicas anunciadas por la oposición, que “hay muchos que lo que pierden en democracia siempre lo quieren ganar a través de la vía jurisdiccional”.

El Ministro del Interior insistió en que esta nueva ley de seguridad ciudadana solo permite el uso de la legítima defensa en algunos casos específicos.

“En el texto no existe en ninguna parte una limitación a la protesta social, han dicho de manera irresponsable que aquí se autoriza a disparar en las calles de Colombia a cualquier ciudadano y eso es falso, absolutamente falso, aquí está claro en un texto en donde se establece una defensa legítima privilegiada en dos casos únicamente, en la residencia o en el vehículo privado”, indicó.

Le puede interesar: Corte Constitucional estudia demanda que dejaría sin efecto creación de nuevos cargos en la Procuraduría

“No se autoriza a nadie a disparar, lo que se establece es que la presunción de la persona que está dentro de su residencia, en el caso tal de una penetración violenta, se presume que la persona actuó defendiéndose, pero ahí los fiscales tendrán que determinar si existió alguna causal que no justifique la defensa o tendrá que hacerlo el juez en el test de proporcionalidad”, añadió el alto funcionario.

Mientras tanto, en el Congreso de la República aún continúan uniendo los textos que fueron conciliados y solo faltaría las firmas de los presidentes de Senado y Cámara para proceder a la sanción de la ley de seguridad ciudadana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.