Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

El fiscal general, Francisco Barbosa, lanzó una nueva advertencia y aseguró que cómo está planteado el proyecto de ley de sometimiento a la justicia del Gobierno Nacional, más de 3.600 delincuentes responsables de delitos graves podrían salir de la cárcel.

Según el jefe del organismo investigador, en este articulado se plantea la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia.

“La preocupación según la revisión que ya tenemos de la Fiscalía es que más o menos 3.500 ó 3.600 personas directamente podrían salir de la cárcel, lo que para nosotros hace que sea muy grave”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Criminales podrían quedarse con $11 mil millones: ABC de la ley de sometimiento

Explicó que, al mismo tiempo, se incluye en esta iniciativa una cláusula dentro del artículo 324 numeral primero del Código de Procedimiento Penal.

Son 217 delitos, es decir, podría haber un festín de corrupción en las cárceles para que esas personas salgan por principio de oportunidad, asimilando el principio de oportunidad a una suerte de indulto”, indicó Barbosa.

De igual forma, señaló que está iniciativa parece más un proceso de paz con narcotraficantes y herederos de estructuras paramilitares que una marcó de sometimiento a la justicia.

El fiscal general señaló que su solicitud está encaminada a que se limite el uso del principio de oportunidad sólo para un concierto para delinquir general y no con todas esas ampliaciones que permitirían que se genere una lectura equivocada por parte del país.

Puede interesar: No habrá proceso de paz con grupos criminales: Gobierno radicó ley de sometimiento en el Congreso

También calificó de inapropiado que el proyecto contemple una libertad provisional condicionada contra personas judicializadas por delitos de lesa humanidad.

“Una persona que comete un genocidio, una masacre, está condenada a 40 años, hoy lleva ocho años en la cárcel y con la aprobación de esta ley, al momento de que se firmen el acta de sujeción, inmediatamente puede salir de la cárcel”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.