Cargando contenido

Decenas de mujeres protestaron frente a la Corte Constitucional pidiendo que se despenalice el aborto en todos los casos.

Protesta a favor del aborto en Colombia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En la sede de la Corte Constitucional, ubicada en el centro de Bogotá, se reunieron decenas de mujeres del movimiento Causa Justa para protestar en contra de las leyes que penalizan algunos casos de aborto en el país y para pedir que esa práctica no genere consecuencias legales a quienes la realizan. 

Quienes llegaron hasta allí aseguraron que es necesario que haya un cambio en las normas ya que muchas de las mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad están siendo criminalizadas al abortar.

Lea también: Niegan participación de policías vestidos de civil en las protestas 

“Estamos demandando la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal en donde se penaliza el aborto porque supone muchas dificultades y una dicotomía compleja para las mujeres que necesitan abortar, porque es un derecho fundamental”, dijo una manifestante. 

“Tener en el Código Penal el delito de aborto, esa prohibición total, para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo y proyecto de vida lo que está haciendo es criminalizar a las mujeres más pobres, a las más vulnerables y a las mujeres rurales”, agregó otra mujer. 

“Queremos que la Corte saque el aborto del Código Penal para que las mujeres puedan ir a los hospitales sin que se les inicie una investigación penal y para que los profesionales de la salud puedan hacer su trabajo y en efecto salvar vidas”, expuso una de las mujeres que llego hasta allí. 

Lea acá: Pudo tratarse de un nuevo ‘Bogotazo’: Policía sobre las jornadas de desmanes

Las mujeres iniciaron un plantón sin afectación vial en el costado norte del Palacio de Justicia, en donde opera la Corte Constitucional, al lado de la Plaza de Bolívar, emblemática y reconocida por ser epicentro de protestas en Bogotá. 

Aseguraron que seguirán pidiendo desde distintos sectores que se cambien las normas, en beneficio de las mujeres de todo el territorio y que no haya cárcel para quienes realicen esta práctica, ni para los profesionales de la salud que la ejecuten. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido