Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
AFP

Luego de que la Comisión de la Verdad anunciara que el líder social, Leyner Palacios, es el nuevo integrante del grupo de comisionados adscritos al organismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el también defensor de derechos humanos, celebró su elección.  

Lea además: Minsalud advierte por alta probabilidad de rebrotes de Covid en Colombia

Emocionado manifestó que es una gran oportunidad para hacer parte de la reconstrucción de los hechos de violencia que afectaron a los colombianos, durante más de siete décadas de conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.

“Colombianas y colombianos, al recibir la noticia de mi elección como nuevo integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, primero quiero agradecer al Dios de la vida por esta gran oportunidad que me da de participar en este momento histórico que vive el país”.

Palacios continuó diciendo que “agradezco el voto de confianza que cada uno de las comisionadas y comisionados actuales han depositado en mí pero también quiero agradecer la confianza de toda la ciudadanía que históricamente nos ha acompañado en el trabajo”.

Palacios fue víctima de la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002 y actualmente tiene medidas de protección por las amenazas de muerte que ha recibido desde hace algunos años. 

El defensor de Derechos Humanos ocupará el cargo de la comisionada Ángela Salazar, quien falleció el pasado 7 de agosto, tras padecer COVID -19. 

La elección se produjo luego de una convocatoria en la que participaron 65 candidatos sobre los que se analizó que tuvieran idoneidad ética, conocimiento del conflicto armado interno y de la historia de Colombia, trabajo en equipo, capacidad de escucha, imparcialidad, análisis del contexto actual del país y compromiso con la paz.

Lea además: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en Colombia

Palacios perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá, considerada como una de las más aterradoras de la historia colombiana.  

Al ser víctima del conflicto y además, estar amenazado por la defensa de los Derechos Humanos de los habitantes del departamento de Chocó, tiene conocimiento sobre el dolor que ha causado la violencia armada en Colombia.

Debido a esto ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

La preocupación que ha mostrado Palacios por garantizar que se cumpla en su totalidad el Acuerdo de Paz, firmado hace cuatro años entre el Gobierno y las extintas Farc, son algunas de las consideraciones que tuvo la Comisión de la Verdad para elegirlo en el cargo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.