Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado.
Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió un concepto favorable para que se le otorgue el beneficio de libertad condicional a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones ilegales en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de una resolución, esa entidad señaló que "otorgar resolución favorable al privado de la libertad Hurtado Afanador María del Pilar, para que el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que vigila la pena, considere de acuerdo sus facultades legales, si le otorga o no el beneficio judicial de la libertad condicional conforme a lo expuesto en la parte motivo del presente acto administrativo”.

Lea además: Contraloría reportó la pérdida de 15 vacunas anticovid en cinco ciudades

En el documento, el Inpec calificó de ejemplar la conducta de la exfuncionaria, quien fue condenada por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de confianza y falsedad ideológica en documento público, por el escándalo de las 'cuzadas' del DAS.

Por su parte, el juzgado quinto de Ejecución de Penas de Bogotá confirmó que recibió la certificación de los cómputos de la redención de pena y la resolución favorable para el estudio del beneficio de la libertad condicional de la exfuncionaria. de parte de las directivas de la cárcel La Picota.

“Se precisa que tan solo se ha allegado la documentación para el inicio del trámite, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento del juzgado negando o concediendo la libertad condicional”, destaca uno de los apartes del pronunciamiento del juzgado. 

El principal argumento de la defensa de la exdirectora del DAS,  es que los padres de María del Pilar Hurtado son adultos mayores y requieren asistencia permanente, debido a que la pandemia por la covid-19 sigue vigente en el país.

Consulte aquí: Unos 20.000 empleos estarían en riesgo ante nuevas restricciones a gastrobares

Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel el 28 de abril de 2016, por su participación en las interceptaciones ilegales que se ejecutaron desde el DAS, contra varios de los integrantes de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez además de varios periodistas, magistrados y políticos.

El Inpec también certificó que la mujer ha purgado 72 meses y 18 días de su condena y que ha trabajado en procesos agrícolas durante 28 meses.

Se espera que el jugado a cargo del caso defina en los próximos días si otorga o no el beneficio de libertad condicional.

Esta es la resolución emitida por parte del Inpec

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.