Cargando contenido

Los abogados penalistas Francisco José Cintura e Iván Cancino debatieron sobre la situación actual de la justicia y una eventual reforma.

Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
RCN Radio

La puesta en libertad esta semana por vencimiento de términos del expresidente de Saludcoop Carlos Palacino y del exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, han desatado una polémica en distintos sectores sociales, jurídicos y políticos, que cuestionan las razones de estas decisiones judiciales a pesar ser casos sonados de escándalos de corrupción.

Los abogados penalistas Francisco José Cintura e Iván Cancino debatieron a instancias de RCN Radio sobre lo que puede estar pasando y la situación actual que tiene la justicia, que permite que los procesados queden en libertad sin siquiera comenzar la etapa de juicio.

Para el abogado Cintura una de las razones por las cuales estos procesados quedan en libertad por vencimiento de términos "obedece a una evidente congestión judicial en Colombia".

Le puede interesar: Tribunal ordena libertad del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

"Actualmente cerca de 2.400.000 procesos que están siendo tramitados por lo que los fiscales y jueces no alcanzan a abordar en los términos que la ley ha establecido para que una persona sea objeto de condena", señaló.  

Sobre estos dos casos específicos, aseguró que "las personas no han sido condenadas sino que están en procesos de investigación, han sido objeto de acusación y no se ha producido el juzgamiento, por lo que ese término de privación de libertad tiene límites establecido".  

Señaló además que "lo que aquí viene ocurriendo es que los términos que la ley establece para que se sustancia en los trámites se han superado, no sólo por actividades de la defensa sino porque la propia administración de Justicia no ha logrado en los tiempos que la ley establece adelantar".  

Audio

[AUDIO] Análisis de los abogados penalistas Francisco J. Cintura e Iván Cancino, sobre vencimiento de términos.

0:27 5:25

"No existe es una debida aplicación de la ley"

Por su parte, el abogado Cancino advirtió que en Colombia la libertad por vencimiento de términos "jamás puede ser atribuida a una movida de la defensa del procesado para dilatar y conseguir una libertad, porque el código procesal penal excluye de manera clara que cuando haya una dilación injustificada esos días no cuentan para la libertad".  

Explicó también que en el caso de que el abogado interponga "un recurso que no tiene ni pies, ni cabeza, la Corte Suprema de Justicia ya ha dado a los jueces las herramientas para rechazarlos de plano".  

Cintura señaló que la dificultad está en "cómo hacer eficiente el sistema judicial, cómo hacer una gerencia judicial (...) que el proceso sea ágil, que la justicia sea oportuna, expedita y que exista una respuesta rápida del sistema y eso no está ocurriendo. Eso no tiene que ver con las leyes, que son abundantes y apropiadas, lo que no existe es una debida aplicación de la ley".  

Lea también: 'Cartel de la toga': Libre exmagistrado Francisco Ricaurte por vencimiento de términos

Los abogados, en diálogo con RCN Radio, también se refirieron a la necesidad de que los procedimientos se apliquen con un criterio de ética.  

"La ética surge desde los programas de las facultades de derecho y hay que insistir mucho en la necesidad de los valores en el ejercicio de la profesión de abogado, como en todas las profesiones. Las facultades han perdido la enseñanza de la ética en el ejercicio de la profesión", explicó Cintura.  

Y advirtió que "cuando los abogados ejercen maniobras dilatorias de los procesos, que en efecto pueden ocurrir, faltan a la ética, pero el juez tiene facultad para corregir estos actos de desvío y debe ejercerlas enérgicamente para impedir excusas injustificadas o recursos que son improcedentes que desbordan la proporcionalidad de la ley". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido