Cargando contenido

Las autoridades atribuyen las amenazas y asesinatos a líderes sociales a grupos armados ilegales.

Líderes sociales del Bajo Cauca antioqueño
Líderes sociales del Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio

Amenazas, extorsiones y atentados en contra de sus vidas son algunas de las situaciones que deben afrontar los líderes sociales del Bajo Cauca Antioqueño, quienes aseguran que más allá de la presencia de la fuerza pública, falta que llegue de forma integral el Estado a su región

No todo es Policía y Ejército; necesitamos más presencia del Estado que en estos territorios es ausente. Aquí no hay trabajo, no hay educación ni oportunidades”, dijo un líder social en Caucasia.

Otros aseguraron que desde la Unidad Nacional de Protección no se le ha dado un manejo eficiente a sus denuncias.

Lea también: Defensoría pide que no se rompan canales de diálogo Gobierno-ELN

“Los analistas de la UNP no tienen un contexto claro de las regiones y por eso no hay una respuesta efectiva ante nuestras peticiones; no conocen los territorios”, señalan.

Según las autoridades, detrás de las amenazas y asesinatos a líderes sociales están las organizaciones ilegales que hacen presencia en la región. Indican que son más de 1.200 los integrantes de grupos armados. 

Datos conocidos por RCN Radio/La FM indican que en los seis municipios de Antioquia y los cuatro de Córdoba, que conforman el Bajo Cauca Antioqueño, el Clan del Golfo tiene 270 integrantes en zona rural y 390 urbano.

Los Caparrapos, entretanto, tienen 96 integrantes en zona rural y 235 en lo urbano; del ELN hay 184 integrantes en lo rural y, respecto a las disidencias de las Farc, hacen presencia los frentes 18 y 36 con 179 hombres en armas. 

Más informaciónMás de 150 líderes han sido asesinados desde enero de 2018, dice la MOE

Para atender las peticiones de las comunidades, el Gobierno Nacional lanzó el Plan de Acción Oportuno para la prevención y protección de líderes sociales en esta región.

Una alerta de la Defensoría del Pueblo que indica que en 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

Antioquia es una de las regiones más afectadas por presencia de organizaciones Ilegales, con 24 casos en el último año. El resto se dio en Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca,  Caquetá, Putumayo,  Meta y Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido