Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Líderes sociales
Piden al Gobierno concertar un esquema de seguridad con enfoque diferencial para sus pueblos.
Foto: Colprensa

Por medio de un comunicado a la opinión pública, organizaciones  ambientales, sindicales, sociales  y defensoras de derechos humanos, calificaron como preocupante la aparición de un panfleto amenazante contra los simpatizantes del candidato presidencial Gustavo Petro en el Tolima, al parecer, proveniente del grupo paramilitar ‘Águilas Negras’.

La denuncia rechaza las intimidaciones  y responsabiliza al presidente de la República, Juan Manuel Santos, de cualquier acción que se ejecute contra los presuntos amenazados.

“Prácticamente amenaza de muerte  a todas las personas que hacemos parte de dichas organizaciones, diciendo que es porque somos cercanos a la campaña de Gustavo Petro. Lastimosamente nos volvemos hoy foco de señalamientos y amenazas”, afirmó Jaime Tocora, líder del Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima.

Aunque el caso fue denunciado ante las autoridades competentes, los afectados solicitan que el mismo sea investigado y además que se brinden medidas de protección para salvaguardar su integridad.

“Pudimos hablar con el alcalde de Ibagué, esperamos que la Gobernación del Tolima dé la posibilidad de hablar con ellos y contar esta problemática, al igual también al Gobierno Nacional. La Fiscalía es consciente de estas amenazas que han venido sucediéndonos a nosotros”, explicó Tocora.

Aseguró que no es la primera vez que los integrantes de este colectivo reciben intimidaciones por supuestos grupos armados.

“Ya ha habido amenazas, hemos entregado la información correspondiente como correos, números telefónicos, una serie de persecución sistemática que ha habido frente a la integridad de nosotros y lastimosamente la institucionalizad, Fiscalía y los entes de control, lo que dicen es que no va pasar absolutamente nada”, puntualizó.

Ante los constates mensajes intimidatorios, los líderes optaron por tomar medidas de seguridad propias como evitar asistir con frecuencia a eventos y establecimientos públicos, mientras las autoridades les brindan protección.  

“Exigimos al gobierno colombiano se otorguen las medidas de protección necesarias que garanticen el trabajo, la integridad y honra de las personas y organizaciones de defensores de derechos humanos, sociales, sindicales, ambientales y de mujeres a nivel nacional”, concluye el comunicado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.