Cargando contenido

El alto tribunal le dijo que no era el momento procesal para evaluar las pruebas que había pedido.

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención a la abogada Natalia Bernal, quien impuso la demanda que busca penalizar totalmente el aborto en Colombia. 

Tras rechazar una de las cuatro recusaciones que presentó la abogada en contra del magistrado Alejandro Linares, el alto tribunal le señaló que no podía practicar y estudiar pruebas en este caso . 

Lea además: Distrito denuncia irregularidades en la contratación de la administración Peñalosa

“Se debe cumplir con una carga de claridad, seriedad y coherencia”, señaló la Corte al hacer referencia a los cuestionamientos de la abogada sobre “la forma en cómo se han tramitado los expedientes” del proceso. 

En ese punto, la Corporación le hizo un fuerte llamado de atención, recordándole que la Sala Plena si va a analizar y estudiar de fondo las pruebas, pero que no es el momento procesal para hacerlo. 

“Los reparos sobre el decreto de pruebas y la indebida valoración de las mismas, así como la solicitud de nulidad del proyecto de sentencia y de la medida cautelar son cuestiones que deben ser resueltas en el momento procesal pertinente”, dice puntualmente la Corte. 

Según la página de la Corte, la primera recusación interpuesta por la abogada se presentó el 20 de mayo del año pasado, las siguientes figuran con fecha del 27 de enero, 4 y 12 de febrero. 

Bernal, quien pide ser reconocida como doctora en Derecho, radicó una demanda para que se penalice el aborto. Recusó al magistrado Linares para que se aparte del proceso como ponente argumentando que tiene una "visión sesgada" del asunto.

Lea también: Restos de desaparecido en Dabeiba (Antioquia) serán entregados a familiares

Tras resolver una recusación, la Corte le manifestó que debe tener en cuenta que estos recursos son ‘excepcionales‘ para evitar dilataciones en los procesos. Las constantes recusaciones tienen frenado el inicio del debate de fondo sobre el aborto en la Sala Plena. 

“Los impedimentos y recusaciones tienen un carácter excepcional y por ende las causales en que se originan son taxativas y exigen una interpretación restrictiva. Restricción que también busca evitar dilaciones que contraría los principios de economía, eficiencia y celeridad que informan las decisiones judiciales”, dice uno de los apartes del auto. 

En dichos recursos la abogada ha cuestionado a la Corte, señalando que. supuestamente, no ha tenido en cuenta las pruebas que ella ha presentado sobre el aborto.

También le ha pedido una medida cautelar que ordene al Ministerio de Salud suspender esos procedimientos  en las tres causales despenalizadas por el mismo alto tribunal mientras se resuelven las pretensiones de la demanda. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido