Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Velatón por la muerte de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Bogotá
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de los presuntos responsables del crimen de la pareja de biólogos, Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, ocurrió en zona rural de Buritaca (Magdalena), en diciembre de 2019.

Por estos hechos, las autoridades lograron la captura de cuatro hombres, como supuestos autores del doble asesinato. 

En diciembre del año pasadoun juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General y les impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión de tres de los detenidos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto agravado.

En contexto: Ambientalistas fueron asesinados porque reconocieron a dos de los ladrones: defensa

En desarrollo de la audiencia de imputación y ante la pregunta del juez de control de garantías, Jader Lozano alias 'El Negro'; Andrés Socarrás, 'Pipe Bareta'; y Luis Rodríguez 'Luchito' no aceptaron su participación en estos graves hechos.

En el escrito de acusación radicado, la Fiscalía mantiene la hipótesis que llevó a la captura de los señalados y que demuestra un supuesto caso de robo, cuyo argumento fue corroborado, incluso, en varias declaraciones.

En la diligencia, que estuvo bajo reserva, se detallaron los hechos que rodearon el secuestro, actos de tortura y asesinato de la pareja de esposos en hechos registrados el pasado 20 de diciembre en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

La Fiscalía señaló que en el operativo de captura se encontraron elementos personales de la pareja de antropólogos, entre ellos dos cámaras fotográficas, documentos y una cosmetiqueras.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos; mientras que los demás escogieron un sector conocido como El Mirador para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Lea además: Gobernador de Meta confirma 40 nuevos contagios en la cárcel de Villavicencio

Acto seguido -según las pruebas recolectadas- amenazaron con arma de fuego a los dos antropólogos y los trasladaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte, uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Debido a esto se tomó la decisión se trasladarlos hasta una zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa, acabando inmediatamente con su vida.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados y venderla en la zona fronteriza con Venezuela, sin embargo al no poder decidieron dejarla abandonada.

El pasado 19 de abril, el Fiscal del caso asistió a las audiencias virtuales para sustentar el escrito de acusación, sin embargo la diligencia se suspendió por la inasistencia de una parte de la defensa y se espera que el centro de servicios fije una nueva fecha.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.