Cargando contenido

En las próximas horas será expedida la norma para otorgar permisos especiales de porte de armas en el país.

Se alista una medida para reglamentar el porte de armas de fuego.
El menor se hospitalizó en cuidados intensivos.
Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que expedirá la directriz que reglamenta los permisos especiales en porte de armas y que complementa el Decreto 2362, firmado por el Presidente de la República a finales de 2018. 

Ese documento se convierte en la hoja de ruta para prorrogar la medida de prohibición de portar armas en Colombia.

En contextoDirectriz para excepciones en restricción al porte de armas será muy estricta

La directriz: 

  • Está fundamentada en el artículo 32 de la Ley 2535 de 1993, en el que “se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos” y en el artículo 223 de la Constitución Política de Colombia, que consagra que “sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. 
  • Con el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, el Gobierno le asignó unas funciones al Comando General de las Fuerzas Militares para difundir y velar el estatuto y a los comandantes de Fuerza que tienen la función de dar cumplimiento de la disposición. 
  • Las FF.MM harán una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales e integrarán comités evaluadores compuestos por cinco personas en cada brigada. 
  • Aquella persona que busque aplicar para el permiso especial deberá ser objeto de una verificación de antecedentes penales de los solicitantes. 
  • Además deberá tener la plena justificación para el porte de armamento, complementario al suministro de las pruebas y comprobación de las mismas por parte del comité evaluador.

Lea tambiénCanciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que en 2017 se reportaron 114 incidentes, en los que 55 personas perdieron la vida.

Cifras de expertos indican en el país hay más de tres millones de armas de fuego, de las cuales unas 750.000 tienen salvo conducto y el resto circula de manera ilegal. 

En localesOtro famoso de la farándula nacional fue víctima del 'Paseo Millonario' en Bogotá

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido