Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vperalta
Libertad de prensa
AFP

Toda una polémica ha generado la reforma a la política criminal en Colombia, por cuenta de un artículo que atentaría contra la libertad de prensa.  

Así lo reveló, La FM en Los Secretos de Darcy, al indicar que, en medio de la propuesta, el viceministro Camilo Umaña trabaja en una propuesta que modifica toda la política criminal en Colombia, una reforma enorme mucho más allá de la Paz Total.    

Le puede interesar: Congresistas tumbarán artículo que censuraría a la prensa en proyecto de política criminal

La adición del artículo, que sería el 167 indica que: “A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos”.   

Así las cosas, el propio ministro de Justicia, Néstor Osuna le salió al paso a la molestia causada y en Noticias RCN se refirió al artículo e indicó que se trata de “una metida de pata desde 1986”.  

De igual manera, el jefe de la cartera se mostró dispuesto a discutir la iniciativa con los partidos, a replantearlo o a sacarlo.   

“El proyecto de ley de política criminal que estamos pensando y que se va a presentar en marzo, lo que intenta es traerle a la sociedad colombiana tranquilidad sobre sus derechos y un sistema penal que funcione”, sostuvo Osuna.  

Lea también: Colombia empeora en libertad de prensa, según clasificación

“Dentro de eso, si algún artículo no les produce tranquilidad a los medios de comunicación, lo vamos a retirar, porque lo que buscamos es mejorar el sistema penal”, añadió el ministro.  

Pese a la polémica, el documento es solo un borrador y desde el ministerio añadieron que “nunca pensaría en censurar a nadie". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.