Cargando contenido

La Corporación Rosa Blanca presentó un informe en el que menciona a Raúl Reyes, El Paisa, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino entre otros.

Partido Farc
RCN Radio

Durante una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso para escuchar a las víctimas del conflicto, la corporación Rosa Blanca entregó un documento a través del cual señala a 25 excomandantes de las Farc de ser responsables de delitos sexuales, reclutamiento y abortos ilegales.

Esta lista fue elaborada con base en los testimonios de integrantes de dicha fundación, la cual aglutina a más de 1.200 víctimas de la exguerrilla y las denuncias que hasta el momento se han interpuesto ante la Fiscalía.

Lea también: 'El Paisa' tiene tres días para justificar su ausencia ante la JEP

Lorena Murcia, presidenta de la corporación, mencionó al máximo líder del nuevo partido, Rodrigo Londoño Timochenko, a senadores como Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, y a dirigentes como Pastor Alape, Alias Romaña, El Paisa, entre otros, así como el abatido comandante Raúl Reyes, sobre quienes reposan cientos de acusaciones.

“Esta lista que presentamos hoy está basada en testimonios de víctimas que sobrevivieron y que ahora hacen parte de la corporación Rosa Blanca, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal”, indicó.

Aquí están los 25 mayores reclutadores, violadores y abortistas de las Farc, entre ellos hay quienes violaban a niños y muchachos reclutados por las Farc siendo niños”, manifestó.

En el documento se reseña la siguiente información sobre algunos de los excomandantes de ese grupo insurgente:

Raúl Reyes: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 12 casos de reclutamiento.

Victoria Sandino: 4 casos de aborto, 2 casos de violación y 3 casos de reclutamiento.

Pablo Catatumbo: 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos.

Joaquín Gómez: 3 casos de violación a niños guerrilleros hombres cuando tenían entre 12 y 17 años.

Rodrigo Londoño: 14 casos de reclutamiento, 6 casos de aborto y 3 casos de violación.

Iván Márquez: 9 casos de aborto, 2 casos de violación y 7 casos de reclutamiento.

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa: 21 casos de aborto, 3 casos de violación y 64 casos de reclutamiento.

Carlos Antonio Lozada: 12 casos de aborto, 3 casos de violación sexual a hombres y 32 casos de reclutamiento.

Henry Castellanos, alias Romaña: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 26 casos de reclutamiento.

Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones y 14 reclutamientos.

Durante su intervención, otra de las mujeres víctimas de las Farc, Judith Carolina Tovar, lanzó duras acusaciones contra el actual senador Pablo Catatumbo.

“Tristeza me da no ver a Catatumbo acá, porque se lo quería decir. Queremos saber dónde están los restos de una niña que por quedar embarazada y no querer abortar, la amarró durante tres meses y ordenó su fusilamiento cuando tenía 7 meses de embarazo y queremos saber ¿dónde están los restos de esa niña?”, manifestó.

Le puede interesar: Olivo Saldaña, señalado de falsa desmovilización, aparece en audiencia de víctimas en Congreso

Las víctimas de crímenes de Estado también intervinieron en esta audiencia para cuestionar las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Una de las voceras dijo: “lamentamos profundamente que el presidente de la República sea presidente para unos pocos y no presidente para todos. Lamentamos que el presidente haya hecho esas objeciones, porque queremos que haya paz en Colombia y que ningún ciudadano sufra lo que hemos tenido que sufrir nosotros”.

Las denuncias fueron recibidas de manera formal por integrantes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido