Cargando contenido

Las ministras de Interior y de Justicia radicaron este jueves en el Congreso de la República la reforma constitucional de la Justicia.

Justicia
La reforma también establece la creación del concepto de precedente judicial.
Foto: Ingimage

El Gobierno nacional presentó en el Congreso la reforma constitucional de la Justicia que contiene tres principales elementos: transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica. 

El texto asegura que la tutela debe pertenecer a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

En diálogo con RCN Radio, Gloria María Borrero, ministra de Justicia, explicó los tres cambios que tendría la tutela. "El primero es que la tutela contra sentencias se constitucionaliza y a través de la ley estatutaria esperamos darle orden y tomar algunas medidas que ya tomó la jurisprudencia, por ejemplo que las decisiones de una tutela contra sentencia, en una alta corte, solo la tome la Sala Plena", indicó la funcionaria.

Así será la reforma a la justicia que presentará el Gobierno

Además, la jefe de la cartera de Justicia señaló que otro de los cambios es que sólo podría poner una tutela la persona que tenga legitimidad, ya sea directamente o a través de su apoderado. 

Por otra parte, para darle "calidad" a la tutela, cuando sea posible y haya más de un juez, se podría interponer ante el togado de la especialización.

"La tutela no la estamos restringiendo, la estamos fortaleciendo y poniendo un poco de orden", agregó Borrero. 

Iván Duque asegura que "nunca he hablado de reforma tributaria"

De igual forma, la ministra  Borrero aseguró que la medida de acabar los comunicados de prensa para dar a conocer las sentencias de las altas cortes, no afectará a los medios de comunicación.

Los medios no van a salir afectados, cuando tengan la sentencia, la misma será explicada por las altas cortes, no puede haber filtraciones porque hasta tanto se firme la sentencia, no hay sentencia”, añadió.

Dentro del paquete, también se presentó un proyecto de ley que buscará agilizar los procesos que se adelanten contra aforados constitucionales en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Gobierno asegura que la reforma a la Justicia no restringe la tutela

La ministra de Justicia dijo que “el proceso de antejuicio político de los aforados continúa ante la Cámara y ante el Senado. Se fortalece con un equipo investigador la comisión que va a analizar los casos, se revisa el procedimiento, se acorta y se aclara que lo penal pasa directamente a la Corte Suprema de Justicia”.

Posiciones divididas en las Altas Cortes genera la reforma a la justicia

Por último, según Borrero, esta reforma a la Justicia sí prosperará porque fue constituida de cara al poder judicial: "conversamos con ellos todos los temas, habían cosas en los cuales ellos no estaban de acuerdo y el Gobierno tomó partido y estamos invitando a la propia Rama Judicial a discutir en el Congreso las diferentes posiciones que tenemos", concluyó. 

Habla Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido