Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esmad
Esmad
Foto: Colprensa

En febrero del presente año, seis policías fueron apartados de sus cargos luego de que una menor de 15 años muriera en Cali tras recibir un disparo en su rostro.

El hecho se presentó en medio de una asonada en el barrio Petecuy, nororiente de la capital de Valle del Cauca.

"Fue un caso de riña que desencadenó en una asonada. Obtuvimos un video en el que se evidencia que uno de los uniformados que estaba presente en el hecho disparó y eso pudo haber causado la muerte de la niña", indicó en su momento el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali. 

A comienzos de agosto del presente año, en el municipio de Piedecuesta (Santander), un video publicado en redes sociales evidenció una discusión entre una mujer y un uniformado de la Policía Nacional, quien terminó agrediéndola con un bolillo generándole una herida en su rostro

Acto seguido, el uniformado encendió la moto en que se movilizaba y se marcho del lugar. Al parecer, la mujer que resultó agredida, estaba tratando de evitar que el policía inspeccionara un taxi donde se movilizaba su esposo, quien portaría una pistola calibre 9 milímetros sin el salvoconducto.

El año pasado, a finales de octubre, un grupo de policías agredieron brutalmente a unos indígenas de la comunidad Emberá, al frente del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, centro de Bogotá.

Vea también: Hasta 15 años de cárcel pagarían responsables de agresiones en El Redentor

El coronel Néstor Melenje, comandante de Policía de Transmilenio, manifestó en ese entonces que todo ocurrió luego de que los indígenas, entre quienes había niños y mujeres, intentaran ingresar a la estación Centro Memoria de Transmilenio sin pagar el pasaje.

Entre tanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, señaló que no era cierto que los implicados hubieran intentado ingresar a Transmilenio sin pagar, y que por el contrario todo se trató de  un "acto de discriminación".

Por su parte, desde la Policía Nacional afirmaron que en ningún momento maltrataron a los indígenas.

Enfrentamiento entre policías e indígenas.
Enfrentamiento entre policías e indígenas.

En agosto de 2016, un grupo de uniformados agredieron al equipo de periodistas del Noctámbulo de Citytv, en momentos en que grababan un presunto robo en la Ciclovía Nocturna en Bogotá. 

Ante dicha agresión a los comunicadores, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 13 años a tres patrulleros y dos auxiliares de la Policía Nacional.

En el fallo, la Procuraduría consideró que hubo abuso de autoridad y acto arbitrario e injusto contra los periodistas.

Agresión al equipo noctámbulo de Citytv
Agresión al equipo noctámbulo de Citytv

El pasado 6 de mayo se cumplieron 13 años de la muerte del estudiante Nicolás Neira, un joven de 15 años quien falleció en el centro de Bogotá tras haber sido agredido brutalmente por varios agentes del Esmad durante las jornadas de protesta del 1 de mayo de 2015 en la capital del país.

Después de tantos años, la Fiscalía le imputó en 2017 cargos al patrullero del Esmad Néstor Raúl Rodríguez, quien es señalado de haber participado en la golpiza contra el estudiante fallecido.

Sin embargo, el juez 71 Penal Municipal de Bogotá decidió solicitarle al Consejo Superior de la Judicatura que defina si debe ser la justicia ordinaria o la justicia penal militar la encargada de adelantar el juicio contra el uniformado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.