Cargando contenido

Tres personas pidieron borrar publicaciones en las que les hicieron señalamientos.

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

Tres colombianos, con igual número de historias, vivieron una pesadilla por cuenta de Google y Facebook. Tal fue el caso que resultaron presentando acciones de tutela y ahora la Corte Constitucional citó a Google y a Facebook a una audiencia pública, para que hablen del tema, el 28 de febrero próximo. 

El primer caso lo vivió Sylvia Margarita Amaya, quien demandó a tres mujeres porque el 11 de septiembre de 2017 publicaron una imagen de ella en Facebook en la cual la tildan de estafadora. De acuerdo con la Corte, la publicación se compartió en perfiles personales e, incluso, en un fanpage que vende autos, de manera que su alcance se multiplicó. 

Un mes después, el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Bucaramanga le dijo que ella tenía que presentar una acción legal contra las tres mujeres, sin que ello implicara que la publicación se borrara. La mujer procedió, pero la publicación se mantuvo, de manera que ella acudió a la Corte y ahora dicho alto tribunal recurre a Facebook. 

El segundo caso es de Obed de Jesús Cardona, quien demandó a un hombre y una mujer porque terminó en Facebook catalogado de ladrón. Cardona es el administrador de un edificio en Medellín y se ha visto afectado por los calificativos de ladrón. Tras solicitar que la publicación fuera borrada, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Medellín le negó el recurso por cuanto no se pudo comprobar que tal post estuviera truncando su derecho al trabajo. En este caso, al igual que el primero, se instó a presentar denuncias, sin que ello implique borrar las publicaciones, que se extendieron incluso por Youtube, propiedad de Google. 

Y el tercer caso corresponde a Rafael Manjarrez, quien denunció a otra persona porque, vía Youtube y Facebook, lo ha calificado de ladrón por un aparente lío que tienen por derechos de autor. Tras presentar las acciones, un juez de Bogotá le dijo, al igual que a los demás, que existen la demanda como acción legal, sin que tampoco implique que se borren las publicaciones. 

Dados estos tres casos, la Corte Constitucional le pidió a Facebook y a Google asistir a una audiencia pública, el 28 de febrero próximo, donde se aborden estos temas. "Para tal fin, se convocó a una audiencia pública que se desarrollará a partir de tres núcleos temáticos: (i) El ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales –redes sociales, blogs, etc-; (ii) control y responsabilidad en punto de las publicaciones hechas por los usuarios; y (iii) la autorregulación en el uso de las plataformas digitales, a partir del manejo estructural del lenguaje y la publicación de imágenes", señaló el alto tribunal.

Gloria Stella Ortíz, magistrada de la Corte Constitucional, habló con LA FM de la citación a estas audiencias  

 

Audio

Gloria Stella Ortíz, magistrada de la Corte Constitucional

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido