Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LOTE DE LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA
En los últimos años el parque de la Leyenda Vallenata ha estado inmerso en un debate jurídico.
Colprensa

La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó que en un término de 45 días la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata devuelva el Parque de la Leyenda Vallenata a Valledupar. 

Con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, la Sala ordenó suspender los efectos de los acuerdos firmados en el 2000 entre el Concejo Municipal y la Fundación para administrar el predio. 

El Parque constituye un lote de terreno de aproximadamente 28 hectáreas ubicado en el parque Lineal Hurtado a la capital del departamento del Cesar. 

La sentencia señala que mediante una escritura pública, el 6 de enero del 2000 “el alcalde de Valledupar entregó a la Fundación de la Leyenda Vallenata el derecho de dominio y posesión del predio denominado ‘La Esperanza’”. 

Ese mismo año la Oficina Juridica del Municipio emitió un concepto en el cual aseguró que se desconoció su competencia y no fueron consultados en el momento de suscribir el negocio. 

La Sala consideró que los acuerdos entre el Municipio y la Fundación fueron inválidos y vulneraron “los derechos colectivos a la moralidad administrativa, a la defensa del patrimonio público y al goce del espacio público”. 

La Sala concluyó que “resulta imprescindible restituir en cabeza del municipio la propiedad del bien inmueble (...) lo mismo que las mejoras que se le hubieren podido realizar, teniendo en cuenta que en el proceso de su construcción se invirtieron recursos públicos”. 

El Consejo de Estado compulsó copias a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloria para investigar posibles irregularidades por parte de los funcionarios que participaron en la firma de los convenios que dejaron en manos de la Fundación Leyenda Vallenata el parque. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.