Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara
Prensa Cámara de Representantes

La Universidad Externado de Colombia llegó a una conclusión: existió plagio en la tesis que presentó para el título de maestría de Jennifer Kristin Arias Falla. El documento titulado 'Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional' presentaba varias ideas copiadas de otros trabajos académicos, páginas web y fuentes no confirmadas.

Lea además: Sí hubo plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara, Jennifer Arias

Tras esta revelación la Universidad le pasó el balón a las autoridades judiciales para que evalúen la situación y tomen una decisión de fondo. Esto tras considerar que no puede anular el título otorgando a Arias como magíster en Gobierno y Políticas Públicas en el año 2016 porque el reglamento interno prohíbe

RCN Radio le explica todos los escenarios judiciales a los que se enfrenta Jennifer Arias. Teniendo en cuenta que los hechos se presentaron cuando no era congresista el caso del plagio de la tesis tendría que ser asumido por la Fiscalía General, la cual deberá verificar si la estudiante incurrió en un delito.

Para esto se deberá asignar un fiscal que deberá recolectar toda la evidencia, escuchar a las partes involucradas (entre ellas Jennifer Arias y Leidy Lucía Alvarado) y determinar si existen méritos para abrir una investigación formal. 

Lea también: Jennifer Arias hace nuevo intento por radicar tesis tras acusación de plagio

Sin embargo, existe un capítulo adicional a esta novela. Los días 5 y 8 de noviembre las autoras de la tesis radicaron ante la Universidad dos copias de un documento impreso señalando que se trataba de la versión final y definitiva de sus tesis de grado.

Pero la Universidad concluyó que el texto presentado no coincidía plenamente con el que fue remitido por el director de la tesis como trabajo final. Debido a que esta irregularidad se presentó cuando fue congresista acá si podría intervenir la Corte Suprema de Justicia (el juez natural de los congresistas) y la Procuraduría General (al ser una funcionaria judicial).

En este caso el Consejo de Estado también deberá entrar a definir si le anula el título a Jennifer Arias. Esto debido a que la Universidad “carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución, así como para revocar títulos ya expedidos”.

Le puede interesar: “No he cometido plagio alguno”: Jennifer Arias ante confirmación de la Universidad Externado

Igualmente, ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo se puede presentar una demanda de pérdida de investidura por incurrir en una falla declarada en la Constitución y la ley.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.