Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Colprensa

Aunque las Farc asumieron responsabilidad por el magnicidio del político conservador, Álvaro Gómez Hurtado, la Fiscalía anunció que seguirá investigando el crimen, declarado como de lesa humanidad, y que continuarán adelante con la citación de testigos e indiciados. 

Entre los citados están seis capos del narcotráfico, de los cuales cinco hacían parte del Cartel de Cali y posteriormente del Norte del Valle.

Para expertos juristas, la citación a los exmiembros de estas organizaciones no es una versión libre o una indagatoria, ya que no existe un elemento mínimo que pudiera considerarlos autores o partícipes, pero sí aportantes de la verdad.

Le puede interesar: Fue rescatado un comerciante en el norte de Cali

“Al menos de los que yo estoy viendo citados por la Fiscalía, no fueron señalados como autores del crimen, sino como miembros de la mafia del Valle y, como consecuencia, tendrían conocimiento, al parecer, de cómo una facción de esta mafia, se decía, participó con algún gobierno para efectos de estos hechos”, aseguró el abogado litigante Raimundo Tello.

Fernando Henao Montoya, 'Fernandito', exmiembro del Cartel del Norte del Valle, Guillermo Pallomari, 'contador del cartel de Cali', Víctor Patiño Fómeque, 'la Fiera' o 'el Químico', exnarcotraficante del Cartel de Cali y del Cartel del Norte del Valle y los capos del Cartel de Cali, Miguel Ángel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fueron los citados por la Fiscalía.

A pesar de que las Farc admitieron el crimen, muchas personas, incluidos los familiares de Álvaro Gómez Hurtado, no creen en la versión de los exguerrilleros. 

Le puede interesar: 'Baloto Revancha' por 56.500 millones de pesos cayó en Cali

Sin embargo, el abogado Tello no considera que los militantes de este partido se vayan a someter a ser investigados por el delito falsa autoacusación, señalado en el artículo 437 del código penal, y en consecuencia vayan a provocar una indagación distinta, además del riesgo que estarían corriendo. 

“Hay que evaluar, frente a la conducta que ejecutaron, el impacto que tiene en el acuerdo de paz en relación con los magnicidios. Me lleva a pensar que si han decidido contarlo es porque tienen elementos que acreditan esa muerte”, puntualizó el abogado.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.