Cargando contenido

Línea negra, tutela de periodistas y curules de paz se resolverán en los primeros meses del año.

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

La Corte Constitucional iniciará labores en el 2020 con un cúmulo de decisiones que se resolverán a más tardar en los primeros seis meses del año, según lo indicó la presidente del alto tribunal, Gloria Ortiz.

Tutela de periodistas

Se trata de un recurso que presentó un grupo de periodistas judiciales que busca que los jueces permitan el libre ingreso de los reporteros a las audiencias judiciales. La tutela surgió porque un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao en Bogotá impidió el ingreso de los comunicadores a las audiencias preliminares contra el director de la cárcel Modelo de Bogotá, involucrado en un caso de corrupción.

Al parecer, no hubo ningún tipo de argumento o justificación válida por parte de las autoridades para impedir el ingreso de los periodistas a las audiencias. El estudio del caso en la Corte le correspondió al magistrado Carlos Bernal, quien citó a una audiencia pública al final del año pasado para tratar de entender la situación y proyectar una ponencia para tomar decisión.

Le puede interesar: Estos son los nuevos comandantes de Policía del país

Tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Otra decisión trascendental que se tomará este año por parte de la Corte Constitucional, tiene que ver con la posibilidad de implementar la segunda instancia retroactiva para aforados constitucionales, lo que permitiría que la condena del exministro Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro (AIS) sea revisada a pesar de que su fallo se dio a conocer después del Acto Legislativo que permitió la segunda y primera instancia en la Corte Suprema de Justicia.

El estudio del caso le correspondió a la magistrada Diana Fajardo que deberá proyectar una ponencia sobre el derecho a la doble conformidad o a la impugnación de la sentencia de única instancia en su caso.

La tutela llega a la Corte Constitucional luego de que las tres salas de la Corte Suprema (Sala Penal, Civil, y Laboral) negaran el derecho de Arias a que un juez superior revise la condena.

Lea Fiscalía reporta más de 40 condenas y 300 capturas por crímenes de líderes sociales

Tutela de las curules de paz

Al finalizar el 2019 la Corte Constitucional también recibió una tutela que sería trascendental para las víctimas del conflicto armado con las Farc. El recurso lo interpuso el senador Roy Barreras y busca revivir las 16 circunscripciones de paz o curules para las víctimas en el Congreso de la República.

El caso llegó a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición del senador, quien considera que la iniciativa fue aprobada con las mayorías requeridas en el Congreso en noviembre de 2017.

El senador ha señalado en varias oportunidades, que las 16 curules si se aprobaron teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte, en las que definió la manera en la que deben contabilizarse las mayorías para la aprobación de un proyecto.

En esa decisión que dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte advirtió que para el cálculo de las mayorías en el Congreso de la República se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

Lea ademásVíctimas de las Farc le piden cumplir con la fecha límite para entrega de bienes

Línea Negra

Se trata de la delimitación a través de decreto para proteger sitios sagrados de los pueblos indígenas arhuacos, koguis, kankuamos y wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El decreto reconoce 348 puntos sagrados de los pueblos indígenas, quienes se refieren a ellos como ‘la línea negra’ entendida como ‘el corazón del mundo’ y se extiende sobre esos terrenos una protección especial que obliga a consultar previamente a las comunidades frente a cualquier intervención del territorio.

El debate se centra en que sobre ese lugar que sería sagrado, se ubican ciudades, resguardos, parques nacionales, en total 25 municipios y se extienden cerca de 400 títulos mineros vigentes que los indígenas a través de tutela quieren frenar, por no contar con la consulta previa basándose en el decreto del expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido