Cargando contenido

La Unión Europea ratificó su respaldo político, técnico y financiero a esta justicia transicional.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
AFP

La presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, insistió en que los jueces de la República deben tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas.

Dicha defensa de la autonomía e independencia de los jueces de la JEP, fue realizada por la magistrada Linares, en el marco de un evento en el cual la Unión Europea ratificó su respaldo político, técnico y financiero a ese tribunal especial.

“Cualquier Estado democrático y de derecho se soporta en la división de poderes y esa división de poderes implica el pleno respeto a la autonomía e independencia de quienes hacen parte de cada poder”, indicó la magistrada Linares.

Lea también: Ingreso Solidario, ¿cómo saber si es beneficiario del cuarto giro?

Asimismo, sostuvo que “los jueces de la Jurisdicción Especial para La Paz hacemos parte del poder judicial como Alta Corte y así quedó consagrado en el Acto Legislativo 01 de 2017 y, en esa medida, se nos debe el respeto debido a la autonomía e independencia que debemos tener para tomar las decisiones que nos correspondan, supeditadas a la Constitución y la Ley”.

De acuerdo con la presidenta de la JEP, vulnerar esa autonomía e independencia constituye una vulneración al Estado Social de derecho.

“Con la tranquilidad que nos dará siempre responder como lo que somos: jueces de la República, supeditados a la Constitución y a la ley, que debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas, respetando la diferencia de opiniones, el disenso y aquellos que piensan que seguramente no era el camino el de la paz el que se escogió”, indicó Linares.

Igualmente, reiteró que entiende las expectativas y reclamos de distintos sectores de la sociedad sobre decisiones más prontas en casos como el reclutamiento forzado de menores, que la JEP decidió priorizar. 

Avanzamos de manera célere pero siempre respetando esos principios que se le imponen no solo a cualquier juez transicional, sino a cualquier juez del mundo”, manifestó la presidenta de la JEP.

Lea también: Cuarentena en Bogotá para obesos, hipertensos y diabéticos

Según la magistrada Linares no se puede olvidar que se está frente a un ámbito judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el cual las ritualidades propias del debido proceso son necesarias que se respetan.

Agregó que a la fecha, en el caso 07, sobre “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, se tienen documentadas cerca de ocho mil denuncias sobre delitos, han sido vinculados 37 exjefes de las Farc-EP, 14 de los cuales fueron llamados a versión, y se han acreditado 100 víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido