Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La procuradora Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a garantizar la atención a las víctimas del conflicto armado para que puedan acceder a las ayudas humanitarias de la ley de víctima.

Para la procuradora es fundamental escuchar las declaraciones de las personas que dicen ser víctimas del conflicto, sobre todo aquellas que han sido desplazadas por la violencia para que puedan ingresar al Registro Único de Víctimas (RUV).

“Personeros, defensores y procuradores, que deberán asistir y atender a las víctimas, de acuerdo con su competencia y responsabilidad institucional”, dijo la Procuraduría, al advertir que debe haber un acompañamiento para poder ingresar al RUV.

“Brindar atención y orientación a las mismas durante su proceso de evaluación de ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV), para que puedan acceder a los beneficios de planes y programas de la política pública de víctimas”, dijo la Procuraduría.  

Lea también: Estados Unidos pidió en extradición a piloto, copiloto y capitán de la Policía por “narcoavioneta” de Providencia

“El diligenciamiento del Formato Único de Declaración de solicitud de inscripción en el RUV, es una actividad de carácter permanente y obligatorio, en consecuencia, los funcionarios “no podrán negar la atención a las víctimas y les está prohibido direccionarlas a otras dependencias que tengas similares responsabilidades”, señaló la Procuraduría a través de la directiva n 22.

La Procuraduría también destacó la importancia de las jornadas de toma de declaración a los miembros de la Fuerza Pública y pidió más participación de personal capacitado para “atender estos espacios en coordinación con la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al acuerdo de paz”.

“Los funcionarios están en la obligación de conocer la ruta de atención y orientación a víctimas, de mantenerse informados y actualizados sobre las medidas previstas en la política pública de asistencia, atención y reparación, así como en la forma de acceder a ellas, de manera que siempre puedan brindar información correcta y oportuna”, puntualizó la Procuradora en su llamado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.