Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

Este miércoles se cumplió un año desde la posesión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia transicional creado para atender los diferentes casos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

Ante esto, Patricia Linares, presidenta de la JEP, habló en los micrófonos de RCN Radio y realizó un balance de este primer periodo en que este tribunal, en su opinión, ha logrado importantes avances a pesar de la fuerte oposición y preocupaciones de las que ha sido objeto.

Lea también: Más de 11 mil personas se han sometido a la JEP en año de funcionamiento

Para Linares, es importante destacar que la JEP ha tenido importantes avances en muy poco tiempo: "El gran logro es tener hoy una jurisdicción en pleno funcionamiento con cinco grandes casos abiertos. Esto supone un trabajo muy intenso. Por ejemplo, estos casos suman a hoy 32.000 víctimas registradas a quienes se les debe garantizar la participación activa en todos estos procesos. Disponemos de herramientas importantes e inéditas como la movilidad, que permite a los magistrados movernos para apoyarnos entre nosotros mismos".

Sin embargo, la magistrada manifestó el inicio de operaciones del tribunal ha contado con obstáculos significativos, en especial en materia de oposición política:

Lea también: JEP anunciará decisiones en caso de ‘El Paisa’ en febrero

"La gran dificultad ha sido iniciar un proceso de implementación con un nivel de reserva de amplios sectores de la sociedad que tienen incertidumbres. Esto se dio en el marco de un proceso electoral complejo en el que la jurisdicción fue objeto de debate. Esto no es extraño a este tipo de procesos. En cualquier parte del mundo esto es difícil al comienzo. Requiere tiempo que la sociedad reconozca estos mecanismos poco convencionales".

Audio

Patricia Linares, presidenta de la JEP, habla sobre el primer año del tribunal

0:27 5:25

Así mismo se refirió a los casos importantes que están a la espera de un fallo por parte del tribunal, entre ellos aquellos relacionados con los exjefes de las Farc como alias Iván Márquez, 'El Paisa' y 'Jesús Santrich'.

"Frente a decisiones que están siendo esperadas puedo decir que están próximas a salir y antes de la segunda semana de febrero se darán a conocer. La demora se debe a que estos procesos son complejo. La jurisdicción deberá analizar en cada caso cómo debe proceder"

Frente al caso particular de 'El Paisa', que abandonó la zona de distención que en ese momento aplicaba par los miembros del exgrupo armado, aseguró: "Esto ha tardado porque surge en un momento en que estas personas no tenía limitación de movilidad. Cuando se dan elementos para impulsar un incidente de verificación, estos proceden. Pero se tramitan en un ámbito judicial. Los abogados, el Ministerio Público y las víctimas reaccionan con diferentes recursos y todo eso se debe tramitar. De lo contrario desconoceríamos el ordenamiento jurídico y carecería de validez cualquier decisión".

Lea también: Gobierno pidió a la JEP que inicie un incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

En cuanto a lo sucedido con Santrich, quien en este momento se encuentra preso mientras se resuelve su situación ante acusaciones de narcotráfico, Linares aseguró que no puede dar muchos detalles de los procesos que adelanta la JEP: "Hay un trabajo coordinado entre las salas, las secciones y la unidad de investigación que trabaja a pedido de los magistrados. Sé que este proceso se ha llevado a cabo de manera correspondiente. En estos casos han trabajado de manera armónica. Pero puedo decir hasta ahí".

Sin embargo, manifestó que en las próximas semanas se conocerá una decisión al respecto: "A más tardar la segunda semana de febrero tendremos conocimiento de esta decisión. Esto porque el plazo que las salas se autoimpusieron para revisar la información es hasta el 28 de enero. Continúa un proceso de apelación para que dos semanas después se tome la decisión".

Ante lo relacionado con Marquéz, manifestó que "esa persona está bajo la competencia de la sala de reconocimineto de verdad y responsabilidad que actuará de la manera competente y responsable en el caso".

La presidenta de la JEP aprovechó para expresarse frente a la posibilidad de que una persona investigada por el tribunal termine siendo absuelta: "Un proceso judicial debe avanzar atendiendo el marco probatorio en cada caso y garantizando los derechos de todos los intervenientes,. Un proceso siempre termina en condena o absolución. Que se absuelva a alguien no significa un fracaso". 

De igual forma, Linares manifestó que la Corte Penal Internacional viene haciendo un seguimiento permanente a lo que suceda con la JEP, pero que por el momento el ente internacional ha preferido no intervenir de manera directa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.