Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

La Corte Constitucional dio a conocer once históricos fallos que protegen a las mujeres en materia de equidad de género y reiteran jurisprudencia sobre la protección de los derechos fundamentales de las mujeres que han sido discriminadas o víctimas de alguna otra injusticia por su género. 

Entre esos fallos se destaca una sentencia de tutela que fijó las bases jurisprudenciales para proteger a las mujeres de violencia económica.

En ese fallo, la Corte hace llamados a los jueces para eliminar cualquier forma de discriminación contra la mujer, sobre todo en casos en que la pareja maltratadora se niegue a pagar una cuota alimentaria.

“La violencia contra la mujer es una ofensa contra su dignidad y una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres”, señaló la Corte en uno de sus fallos.

Esa Corte colombiana ha sido reiterativa en que los fallos judiciales deben aplicar enfoque de género para: “corregir la visión tradicional del Derecho” y cobijar a las mujeres bajo toda la protección del Estado, “confirmando patrones de desigualdad y discriminación”.

Así mismo se destacan fallos sobre violencia psicológica, en los que la Corte advierte que, en esos casos, no se puede exigir que exista violencia física entre la pareja porque eso sería: “someter a la víctima a agresiones más severas, lo cual constituye una postura discriminatoria”. 

También se destaca el fallo que eliminó el IVA del 5% a las toallas higiénicas y tampones, porque ese impuesto violaba los principios de equidad, igualdad y justicia tributaria entre hombres y mujeres.

En el marco de ese fallo, la Corte estudia actualmente una demanda que pide eliminar ese impuesto de la copa menstrual, la cual es otro producto de higiene para las mujeres.

En el marco de esos fallos, la Corte ha hecho llamados al Gobierno para: “establecer herramientas que permitan el cambio de paradigma en el imaginario colombiano”, es decir, el cambio de ‘chip’ con respecto a una sociedad patriarcal.

También se leen fallos sobre medidas de protección frente a agresores, derecho a la libertad de expresión, condiciones dignas en reclusión, trabajo digno, violencia económica y licencias de maternidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.