Cargando contenido

Corte Suprema debe emitir concepto sobre extradición, mientras que Consejo de Estado debe resolver demanda de pérdida de investidura.

Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
AFP

La Corte Suprema de Justicia trasladó a la Fiscalía los procesos por delitos penales contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido por su alias de ‘Jesús Santrich’, pero aún esta pendiente conocer el concepto sobre el pedido de extradición hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En el Consejo de Estado también esta pendiente conocer el fallo sobre las demandas de perdida de investidura interpuestas por el procurador Fernando Carrillo, una ciudadana y la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, que piden su muerte política.

Lea además: Consejo de Estado ordena pruebas por pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

Ese proceso va avanzando. El despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez decretó una serie de pruebas que se van a tener en cuenta en las audiencias.

La primera audiencia pública estaba programada para el 18 de marzo, pero se frenó por la pandemia de coronavirus, eventualmente se reprogramaría una vez se levante la suspensión de términos.

Las demandas de perdida de investidura que están pendientes y que se unieron en un solo proceso, son porque Santrich no se presentó a más de seis sesiones en el Congreso, ostentado el cargo de representante a la Cámara por el departamento del Atlántico para el periodo 2018-2022.

Son varias pruebas decretadas, entre ellas las gacetas del Congreso en las que se guardan las actas de las sesiones plenarias del 31 de julio, 14 de agosto y 20 de agosto de 2019, las órdenes del día y el registro de asistencia de las sesiones.

Aunque falta conocer ese fallo, la Cámara de Representantes decretó la figura de la silla vacía para el partido político Farc.

Lea también: Proceso por narcotráfico contra 'Santrich' regresa a la Fiscalía

Actualmente no se conoce nada sobre el paradero de Santrich después de que se conociera un video en el que salió, junto con 'Iván Márquez', anunciando su retorno a las armas y la vida ilegal. Por ese caso también se adelanta una investigación que esta en manos de la Fiscalía.

La última decisión en su contra fue emitida por la Procuraduría, que lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, “por dar continuidad a la lucha armada de las FARC – EP”.

“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversiva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”, señaló la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido