Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht
AFP

El periodista Jorge González, autor del libro 'Odebrecht, la historia completa de los secretos del escándalo de corrupción en América Latina', habló en los micrófonos de RCN Radio sobre cómo se han llevado las investigaciones y cómo se extendieron los brazos de la compañía brasilera por Perú, Ecuador, Panamá y Colombia para comprar con sobornos a gobernadores, políticos y empresarios a cambio de millonarios contratos.

Dijo que Colombia aún está 'cruda' para conocer la verdad y los reales responsables en los hechos, comparando los avances de las investigaciones y la culpabilidad de altos funcionarios y políticos en los países vecinos.

"Los protagonistas que hoy están en la cárcel no son realmente los gestores del gran pago de sobornos. Hay que escalar mucho más alto (...). En Ecuador, por ejemplo, fue condenado un vicepresidente, un Contralor General, un ministro; además, están imputados de cargos 37 empresarios de primer nivel; en Perú han estado comprometidos judicialmente tres expresidentes de la república y un exaspirante presidencial", dijo González, quien también recordó la caída de Pedro Pablo Kuczinsky, entre otros altos funcionarios.

Le puede interesar: "Odebrecht cobró una nueva víctima y esto apenas está empezando": Andrés Pastrana

Para González, hay un 'raro freno' en los procesos: "Tenemos que conformarnos por ahora con que en la cárcel estén funcionarios de segundo nivel como los senadores".

El periodista también criticó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por las demoras en sus investigaciones contra las anteriores campañas presidenciales.

"El Consejo Electoral, que es un órgano administrativo, frenó la investigación en lo que tiene que ver con las responsabilidades de las dos campañas políticas de la época (...) Encontramos que intentaron acallar a varios de los testigos clave de la región de Sahagún en Córdoba, que prestaron sus cuentas para abrir empresas en Panamá y países fiscales", dice.

Para llegar a las anteriores conclusiones, el periodista contó que se reunió con el juez de Brasil Sérgio Moro, quien dirigió en ese país el caso Lava Jato, considerado como "el origen o capítulo madre" de todo lo que ocurrió con las firmas brasileñas como el caso Odebrecht con los sobornos.

Lea también: Féretro con restos de Alan García fue trasladado a velatorio en Lima

"En el despacho del juez Moro tuve acceso a los documentos que me llevaron a hacerle el seguimiento a lo que ocurrió en Colombia (...) Se cuenta a fondo con protagonistas de cómo van las investigaciones"

Sobre las declaraciones del fallecido controller Jorge Enrique Pizano, que se conocieron antes de su muerte y el supuesto conocimiento del fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso, el periodista dijo que "el Fiscal actuó con inhibición porque desde que asumió el cargo no tuvo la fortaleza moral para haberse declarado impedido".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.