Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bandas criminales.
El Clan del Golfo será la primera banda criminal que se someterá a la justicia.
Foto: AFP

El Gobierno nacional reveló que se definió la hoja de ruta para el sometimiento de la banda criminal denominada el “Clan del Golfo” ante la justicia, que gira principalmente en la entrega de bienes ilícitos e información sobre los cientos de casos de desaparecidos y homicidios que ha cometido esa organización al margen de la ley.

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, reveló que ya se inició una etapa de verificación sobre los 12 requisitos que estructuró el Gobierno para el proceso de sometimiento del “Clan del Golfo”.

Están haciendo las verificaciones para determinar realmente los 12 requisitos que exige la ley. Primero una descripción detallada de la organización, el número de sus componentes, la cifra de activos ilícitos obtenidos en su vida criminal e información sobre desaparecidos y homicidios”, manifestó.

Naranjo explicó que dentro del trámite de sometimiento de esa banda criminal, se tienen que expedir varias actas colectivas e individuales de ese grupo armado al margen de la ley.

La Fiscalía suspendería las órdenes de captura en contra de los jefes del “Clan del Golfo”

Dentro de los lineamientos que se están estructurando para el sometimiento a la justicia por parte de la banda criminal del 'Clan del Golfo', el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de suspender las órdenes de captura de los jefes y mandos medios de esa organización armada.

RCN Radio conoció que ese proceso solamente se llevaría a cabo una vez se inicie de manera formal el traslado de los integrantes del 'Clan del Golfo' a las zonas del territorio nacional establecidas para el sometimiento y con una previa petición que realice el Consejo de Seguridad Nacional.

Esta decisión se desprende de la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos en uno de sus artículos, pero que podría ser revocada por mala conducta de sus integrantes.

“Una vez iniciado el proceso de sujeción a la justicia y con el fin de facilitar su desarrollo, la Fiscalía General de la Nación, previa solicitud expresa del Consejo de Seguridad Nacional, podrá suspender hasta el momento en que se emita sentido de fallo condenatorio, las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los representantes de los grupos armados organizados y sus miembros”, señala uno de los apartes del decreto.

El texto indica que “en caso de que se determine que alguna de las personas que está en el proceso de sujeción está incumpliendo las normas de conducta colectivas o cometa nuevos delitos dolosos o preterintencionales, se procederá a revocar la suspensión de su orden de captura, y se procederá de inmediato a su materialización”.

Zonas de reunión del 'Clan del Golfo'

Sobre los puntos de reunión de los integrantes del “Clan del Golfo” vinculados en ese proceso de sometimiento, se estableció como un inamovible por parte del Estado, que dichas zonas estén alrededor de áreas fronterizas o con presencia de cultivos ilícitos o de minería ilegal.

“Así mismo, se podrán establecer corredores de seguridad en el territorio nacional para las personas que quieran sujetarse a la justicia de manera colectiva, se desplacen con el fin de llegar a los lugares de la reunión”, dice otro de los puntos de la ley.

Reunión Gobierno - Abogados 

Fuentes del Gobierno Nacional revelaron que un equipo de abogados de la banda criminal del 'Clan del Golfo', presentó oficialmente un documento en el que solicitan iniciar el proceso de sometimiento a la justicia.

También se conoció que se adelantó una reunión en la Vicepresidencia  para presentar los elementos necesarios que permitan avanzar en el trámite legal de sometimiento de los integrantes de dicha banda criminal.

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró la semana pasada que con la ley de sometimiento a la justicia esperan que entre mil y 1.300 miembros de las llamadas bandas criminales se acojan a dicha legislación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.